viernes, octubre 08, 2010

Manos traslúcidas en fiebre de olvido (2010) de Gabriel Fernández Chapo

El teatro y la documentación de la realidad


Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La textualidad de la pieza de Chapo produce a través de un realismo de tesis social, y los procedimientos que la tecnología propone, -- una pantalla que sirve no sólo de prólogo y cierre a la puesta, sino que forma parte también de su escenografía, marcando el adentro y el afuera del relato -, como en un reality, un momento crucial de la vida de los personajes que a través de su cotidianidad nos introducen en la fragmentación de las relaciones personales y sociales; la marginalidad, la droga, la delincuencia, y los sentimientos más íntimos: el rencor, la envidia, un deseo mal reprimido donde todos son, menos Constanza, víctimas y victimarios en la construcción de sus vidas. La situación de la maternidad sin recursos ni afectivos ni económicos; una vieja deuda de familia que no termina de saldarse entre las dos hermanas, la ausencia de una figura fuerte de contención van edificando el edificio de una realidad angustiante que no parece tener salida más que a partir del suicidio. Los personajes a partir de la teatralidad brechtiana entran y salen de su rol para anticipar al espectador los sucesos que vienen, o explicar los sentimientos que producen la catarata de acontecimientos desafortunados, encadenados como en un ritual donde todo conduce a la tragedia. Sin embargo, las actuaciones naturalistas no siempre encuentran el tono necesario para intensificar la acción, y con evidentes altibajos producen una meseta en la significación que detiene la tensión conseguida. Desde el espacio reducido de la Sala del Teatro Del Pueblo y la penumbra que lo inunda, hasta la escenografía donde por momentos el espacio virtual y espacio real representado están presentes, desde el parlamento de los personajes y las didascalias, que a veces se explicitan, se construye un locus ficcional múltiple y saturado por la superposición de los sistemas significantes. Para el espectador resulta asfixiante y opresivo, no solamente por su temática –los sinsabores de los personajes marginales en vísperas de Navidad- sino también por la tensión dramática de las distintas escenas: desde “Vitel toné” hasta “Canción de cuna”. No por casualidad los personajes mantienen los nombres de los actores y así con una impronta intimista Emilia (E. Romero), Juan (J. Mako) y Mariana (M. Ortiz Losada) al final de la obra se preguntará cada uno “¿A tiempo para qué? Pregunta ambigua que, conscientemente o no, provocará en más de un espectador el surgimiento de los propios fantasmas. La propuesta estética de Fernández Chapo, desde esta perspectiva multimedia, logra que la tecnología se presente como un personaje más y al participar del espacio gestual con los tres actores incorpora su propio dinamismo.


Ficha técnica: Manos traslúcidas en fiebre de olvido de Gabriel Fernández Chapo. Elenco: Juan Mako, Mariana Ortiz Losada, Emilia Romero. Dirección y Puesta en escena: Mario Di Incola, Gabriel Fernández Chapo. Video, fotos y música: Mariano Di Cesare. Diseño escenográfico y lumínico: Cecilia Stanovnik, Gabriel Fernández Chapo.


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