miércoles, noviembre 24, 2010

Reminiscencias de Un encuentro. (Poco, poquito, Nada) de Sandra Fernández Ferreira1

Un absurdo en estado puro


Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

El absurdo como poética renovadora para el campo teatral llega a nuestro país casi en simultaneidad con el estreno de Esperando a Godot (1956) de Samuel Beckett; la búsqueda de una poética que trabajara con sus procedimientos sedujo a escritores como  Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky, entre otros; que buscaban decir de una manera diferente el sin sentido de la vida moderna, luego del fracaso de la racionalidad. La pieza de Sandra Fernández Ferreira, bucea en aquellas formas para dar cuenta de una posmodernidad acuciada por la búsqueda de la certidumbre dentro de la consistencia de la propia identidad. No saber quién somos realmente, ni a donde nos dirigimos, que se espera de nosotros, y por qué la vida nos reúne en un cruce inesperado con los otros, que tampoco son dueños de certezas, es el interrogante que nos acucia, y que atraviesa a los personajes. La reiteración desde la palabra y la situación, el juego con el tiempo mítico en que aparecen envueltas sus criaturas, el desdoblamiento de sus personalidades, una temporalidad anclada en el recuerdo, la economía de recursos, el minimalismo escénico, acompañado por un vestuario ascético, hacen de la puesta una recuperación del absurdo estructural beckettiano para un interrogante que agobia a los habitantes de un siglo que comienza con su bagaje de dudas. La pureza de la poética empleada es difícil de encontrar en el mapa teatral actual, acostumbrado como está el espectador a la mixtura en todas sus formas. Sin embargo, la puesta construida con precisión y muy buenas actuaciones es disfrutable de principio a fin, a través del juego verbal en sus diálogos que provocan climas dispares y que permiten el lucimiento de los actores que pueden expresarse con una gestualidad plena de matices. Es interesante ver de qué manera su directora Cecilia Pion pone en escena, través de los dos personajes, el sinsentido de las relaciones humanas. En el espacio despojado -el banco de una plaza y las hojas otoñales dispersas en el suelo- los protagonistas se desplazan en la búsqueda de un tiempo otro –un colectivo que nunca llega, un reloj de arena eterno. Tiempo-devenir sin marcas precisas, que simplemente transcurre en un movimiento cíclico y centrípeto, como fuerzas invisibles a las que los personajes están sometidos. Así transitan (Analía Farfaglia y Alberto Dobisky) de un sentimiento a otro y dan cuenta de que el absurdo como poética, no tiene una época precisa. Personajes sin nombre, sin identidad, que a su vez nos niegan -al comienzo y al final- el rostro al estar  ambos sentados de espaldas al público. Posición que nos transforma en parte del hecho espectáculo: todos mirando un “cielo con nubes”. Poco, poquito, nada, es la historia de un hombre y una mujer: puesta en abismo posmoderna. Posmodernidad, mundo de incertidumbres, donde como en el viejo axioma del absurdo, el lenguaje de cualquier tipo enuncia pero no denuncia la verdad, produce desazón y no tranquilidad, construye un mundo virtual y deja en suspenso aquello que no aparece en la visibilidad de la imagen, de lo mediático; aquello que perturba porque está regido por un azar que la palabra denota pero cuyo sentido se produce en la diversidad de la mirada, en cada uno de nosotros. La vida está construida a partir de la memoria y el hombre es el azar, diría Arrabal allá por los setenta, ese azar es el que permite que los personajes de Reminiscencias se encuentren en la intercesión de un tiempo atravesado por la memoria.










Ficha Técnica:
Reminiscencias de un Encuentro (poco, poquito, nada) de Sandra Fernández. Elenco: Alberto Dobisky, Analia Farfaglia. Asistencia de Dirección: Jimena Alaluf, Guadalupe Berriex. Escenografía: Norma Rolandi. Diseño de Luces: Felix Monti. Operación Técnica: Flor dé Luz, Florencia Cardona. Prensa: Tehagolaprensa. Dirección y Puesta en Escena: Cecilia Pion. Teatro La Ranchería (2010)

 









 




1 SANDRA FERNÁNDEZ FERREIRA / Dramaturga y documentalista argentino-española.
Comienza su carrera en Barcelona. Allí escribe Boicot o El Sindrome Chukolsky, esta última desde el 2007 y hasta la actualidad en el teatro Llantiol y Teatreneu de Barcelona y seleccionada para la Maratón del teatro de Barcelona, el Festival de teatro de Alegría, el Barcelona Comedy Festival o el Festival de teatro de Arnedo, donde recibe un premio a la mejor actuación de humor masculina. En 2005 se traslada a Berlín y escribe la novela Breve disección de una pareja moderna. En 2006 vuelve a Barcelona y escribe Salvajes, La Hiedra, La 48 y El Huésped. Es en este período también realiza los documentales Volver y Entreacte, ambos emitidos por la Televisión de Cataluña. En 2008 y de regreso a Argentina, continúa su formación como dramaturga, de ahí surge El Amarre, dramatícula a editarse junto a otras obras en Editorial Nueva generación. Es seleccionada para "Teatro por la identidad" Mar del Plata 2009 por su pieza Intachable moral. Además, es elegida como dramaturga y directora en el IV Encuentro de teatro de humor Fray Mocho 2009 con la obra El té de las musas. Su carrera como documentalista también se expande en Argentina, donde encara la realización integral de Un Hospital sobre rieles, seleccionado en la Muestra de cine social de Concordia (Argentina) y en el Festival Internacional Cineposible de Extremadura, donde es galardonada con la Mención especial Mujer creadora 2010. En la actualidad continúa con su trabajo en el ámbito audiovisual a la par del dramatúrgico. “Reminiscencias de Un Encuentro”. (“Poco, poquito, Nada”) es su reciente pieza estrenada en Buenos Aires, y por la que fue galardonada con una Mención Honorífica por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En España, actualmente tiene en cartel Salvajes, bajo la dirección de Ximena Barbano en el teatro LLantiol.





1 comentario:

  1. Anónimo7:16 p. m.

    Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, wonderful blog!

    my web-site; http://www.thaisign.com/

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails