viernes, noviembre 19, 2010

Tango, religión y muerte


Cuando la amistad nos deja exhaustos 



Susana Llahí


La historia es muy simple, tres amigos se reencuentran luego de veinticinco años y dos de ellos deben llevar a cabo la difícil tarea de consolar al tercero que regresa al país luego de ser abandonado por un “gran amor”. La vida de cada uno difiere bastante, Milonguita es puro arrabal, el amigo que regresa es un aventurero y el tercero abrazó la vida sacerdotal. En consecuencia, el problema del abandono e infidelidad es mirado desde ópticas muy distintas.
La pieza de Ernesto Michel se puede definir como perteneciente a la cultura popular, entendiendo como tal a aquella que se opone a la cultura dominante a través de sus modos, de sus formas y de sus contenidos. Quizás por estos motivos nos llega en un teatro que lleva el mítico seudónimo del primer director de Caras y Caretas y de uno de los grupos más productivos del Teatro Independiente. La actuación privilegia recursos que remiten al actor popular y temáticamente evidencia un recorte que habla del barrio, del amor, de la fidelidad, de la sexualidad, con la mirada irónica de quien parodia el discurso que tradicionalmente definió la relación de pareja.
Posee una comicidad directa, de retruécano rápido que logra la risa del espectador. Trabaja con el juego de palabras a veces generando connotaciones claramente escatológicas. Los actores, a pesar de que respetan la cuarta pared, a través de la mirada apelan al público y de alguna manera buscan su complicidad, precisamente, por esta estrategia interpretativa y por el tipo de comicidad la pieza se imanta con un aire revisteril.
Actuaciones parejas, donde todos los signos escénicos armonizan para lograr una puesta entretenida que logra su objetivo: divertir.









Tango, Religión y Muerte de Ernesto Michel. Teatro “Fray Mocho”. Perón 3644 T.E. 4865-9835. Elenco: Héctor Charrúa, Miguel Ventura y Luis Bennardo. Escenografia: “Grupo Fray Mocho”. Asistente de dirección: Carina Valenti. Dirección general: Ernesto Michel.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails