lunes, mayo 30, 2011

La familia argentina (1989) de Alberto Ure

De que hablamos cuando hablamos de familia

Me reprochan la violencia de mis puestas en escena
pero yo no las puedo imaginar de otro modo
me crié en una familia donde cada almuerzo, cada navidad
era peor que todo lo que pueda hacer hoy en un escenario.
Y, sin embargo, nos queríamos mucho.
(Alberto Ure)


Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz


La familia argentina es el primer y único texto dramático del reconocido director Alberto Ure1, un texto potente, con un lenguaje que no admite concesiones y que construye personajes que trasgreden, cada uno a su manera, el imaginario del ideal de familia que la sociedad se impone y se vende a sí misma. Mentirnos, ocultarnos, dibujarnos una realidad otra, ha sido y tal vez siga siendo, un deporte nacional. La dictadura militar, y la democracia post dictadura, imprimía todavía el gesto de inercia de pretendernos un familia unida, un ser nacional unívoco, una identidad argentina, que en lo real aparecía fragmentada, desdibujada, violentamente destruida. Remitirnos a ese corte sincrónico de nuestra historia, es una necesidad por la fecha de enunciado de la obra, que dista más de veinte años del momento de la enunciación. La puesta dirigida por Cristina Banegas2 hace una lectura inteligente de la textualidad de Ure, y permite el lucimiento de los actores que en su ritmo y precisión no dan respiro a un espectador que en la platea se ríe nervioso, tal vez de si mismo. La buena disposición espacial, y la utilización de los elementos escenográficos, son funcionales a los desplazamientos que la pareja de Carlos /Luis Machín, y Laura /Claudia Cantero llevan adelante, en una actuación que crece en excelencia, en ese enfrentamiento despiadado con la verdad de sus vidas, en un antes, un ahora, y un después. El primero narrado desde el discurso de los encuentros personales que no dan tregua, y los dos restantes, en un acontecimiento de la acción en donde el discurso y las acciones físicas se ensamblan con gran efectividad. El triángulo imperfecto lo compone la hija /amante, Carla Crespo, que le toca el difícil papel de ser la excusa perfecta para una unión que no resiste el paso del tiempo. Las actrices tienen en el dueto donde se disputan el futuro de sus vidas, un momento escénico único, donde madre e hija se transforman y dejan los roles fijos para ser finalmente sólo dos mujeres. Este triángulo amoroso, tortuoso y contra natura, deviene gracias a la ficción en una elipse, en una curva simétrica cerrada donde están atrapados los tres personajes. Así, la escenografía pone en evidencia este universo violento e irónico que quiebra los valores tradicionales de la institución de la familia, en tanto elemento natural de cualquier sociedad. El espacio lúdico que genera esta fuerza centrípeta está definido no sólo por la acción de los actores, sino también por la iluminación y por una alfombra ovalada amarilla. Entre los pocos elementos que habitan el espacio escénico el sillón se ubica en el centro, quizá el protagonista de numerosas secciones entre el psicólogo y sus pacientes, y en torno al cual giran ambas mujeres, tal vez la expresión de un mundo en cierto sentido “heliocéntrico”, donde resulta inconcebible engendrar una nueva vida. En la última escena, una elipsis temporal de dos años nos presenta el reencuentro entre la ex-mujer-suegra-abuela y el ex-marido-yerno-padre, mientras la hija y ex-esposa ha seguido su propio camino. Las relaciones de parentesco, por sangre o por afinidad, estallan y el espacio real representado que ha delimitado a los personajes con esa fuerza hacia su propio centro nos incluye, porque el hecho espectáculo ha fusionado perfectamente a todos los sistemas significantes y a todos sus agentes –desde el autor al grupo de profesionales. La puesta es finalmente, la unión perfecta de una relación texto, actuación y dirección, que pone en acontecimiento la continuidad entre la poética de Alberto Ure como escritor /director de Cristina Banegas, y la construida por ésta última, como directora /traductora de una escritura que conoce desde su experiencia actoral.






La familia Argentina de Alberto Ure. Intérpretes: Luis Machín, Claudia Cantero, Carla Crespo. Diseño de vestuario: Greta Ure. Iluminación: Gonzalo Córdova. Dirección de arte: Juan José Cambre. Asistente de dirección: Francisca Ure. Producción general: Domingo Romano. Dirección: Cristina Banegas. Centro Cultural de la Cooperación. Viernes 22,30.











1 Alberto Ure fue asistente de Carlos Gandolfo en 1967, un año después dirigió su primera obra en el espacio del Instituto Di Tella, Palos y Piedras con el grupo de trabajo, “Salvados”. Desde ese momento, trabajó como director y desarrolló también una carrera pedagógica. En ese mismo año 1968, también tuvo a su cargo la dirección de Atendiendo al Señor Sloane, de Joe Orton, donde actuaba Eduardo Pavlovsky, y que recibió un premio de la revista Talía, al mejor director. Bajo su mirada se sucedieron piezas de autores nacionales y extranjeros, como Griselda Gambaro o Ibsen. También trabajó con el grupo Performance Group en Nueva York, e hizo una gira por el país del norte, entre los años 75/77. Participó con una mirada crítica sobre los resultados del movimiento Teatro Abierto ’81 y como director en el mismo ciclo en su versión ’82.


2 Cristina Banegas, es una actriz y directora de teatro que fue dirigida por Alberto Ure en varias oportunidades, en: Ensayos públicos sobre “Puesta en claro” (1985) de Griselda Gambaro; Puesta en claro (1986); El padre (1987) de August Strindberg; Antígona (1989) de Sófocles; Los invertidos (1990) de José González Castillo. En esta oportunidad desde su mirada de dirección, varias veces premiada dirige a Alberto Ure en La familia Argentina. Cristina Banegas comienza su carrera de dirección a partir de la puesta de Mater (1984) de Vicente Zito Lema, desde allí autores como Daniel Veronese, Juan Gelman, Griselda Gambaro, entre otros tuvieron su inteligente lectura. El texto se estrenó el año pasado en Rosario bajo la dirección de Rody Bertol.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails