martes, julio 05, 2011

Perderte otra vez de Emiliano Dionisi


En el momento que un actor /dramaturgo se reúne con una actriz /directora, ambos premiados, uno espera un trabajo interesante, pero Perderte otra vez, es mucho más que eso; es un espectáculo integrador que apela a todos los discursos que se pueden construir desde los sentidos, menos el de la palabra del sujeto de la acción, es decir, del protagonista de la historia; para lograr despertar en el espectador no sólo la emoción sino la memoria sensible con elementos genuinos de nuestro recuerdo. El sonido desde la música que emocionaba a la generación 60/70, pop, boleros, tangos, música disco, que junto a los olores acompaña el desarrollo del relato, más las imágenes producidas por una coreografía atrevida en el uso del arnés, y de un cuerpo cuya elasticidad envidiable da cuenta de todos los estados de ánimo por los que pasa el personaje. Estados que la iluminación profundiza cuando registra los momentos reales del presente de la espera, y las secuencias de lo onírico, aportando brillo e imaginación a una escenografía muy bien distribuida en un espacio enorme para la sola presencia de un actor. Emiliano Dionisi1, recuerda a los grandes cómicos del cine mudo, y su preparación en acrobacia, danza, canto, y actuación construye en el escenario una partitura donde los elementos se conjugan armoniosamente, con un equilibrio que arranca risas y aplausos cuadro tras cuadro. Fragmentación de un relato, que a la vez se unifica para narrar una historia simple de amor y ansiedad; donde se conjugan el miedo, la tristeza, la alegría, es decir, todos los estados que atraviesan el cuerpo, cuando la emoción se hace carne en él. Ni unipersonal ni music-hall, sino un espectáculo de danza teatro, donde todos los sistemas significantes crean el clima y el ritmo necesario para un todo acabado. A través de la expresión corporal de Emiliano y de las melodías que acompañan su desplazamiento por el espacio lúdico -que a simple vista parece ser amplio pero con la particularidad de ser funcional en todas las direcciones- el hecho espectáculo se cierra sin fisuras. Conteniendo en el escenario una obra que propone una corporalidad diferente, pues en ella están presentes aquellos elementos que devuelven al cuerpo, ritualmente borrado de la vida cotidiana, su espesor y su volumen. Son los elementos que dan cuenta de nuestra vida cotidiana: el amor, la sensualidad, el dolor, el humor, la esperanza,… De esa manera, el movimiento originado desde espacio interior del actor se va propagando hacia el espacio exterior y contamina al público. Se trata de un hecho teatral donde las palabras sólo están presentes a través de las canciones, canciones que apelan a la memoria emotiva de cada espectador; no hay diálogo verbal en escena, sino tono, emoción y postura. Es un diálogo tónico entre cuerpos, entre el cuerpo del actor y el cuerpo de cada persona en su butaca, un dialogo anterior a cualquier diálogo verbal, porque cuando sobra técnica, entrenamiento y expresividad las palabras no son necesarias, porque no hay baches que llenar. No es casual el último tema musical con que cierra Perderte otra vez:

Que salga el sol si quiere salir
no es que yo esté borracha de anís
no me voy a quedar
oh sin bailar.

Por más que insistas no me voy a dormir
prefiero un dolor que estar junto a ti
no me voy a quedar
oh sin bailar.
(Ana Belén)






Perderte otra vez
de Emiliano Dionisi. Iluminación: Claudio Alejandro Del Bianco. Asistencia de iluminación: Alejandro Galerti, Gonzalo Sanz. Diseño acrobático: Gloria Villavicencio. Diseño de arte y realización: Gabriel Bezus Espinosa. Vestuario y Diseño espacial: Clarisa García. Coreografía: Luciano Cejas, Florencia Bordolini, Emanuel Robredo Ortiz. Diseño gráfico: Punto ahí. Prensa: Tehagolaprensa. Técnico de escena: Simón Aguilar. Producción ejecutiva /Producción general: Sebastián Ezcurra. Dirección: María Rosa Frega2. Teatro El Cubo (2011).









http://www.cuboabasto.com.ar













1 Emiliano Dionisi es actor, de teatro y televisión, autor y guionista, desde la década del noventa que ha sido premiado con justicia: Premio ACE 2006 "revelación masculina" por "El pan de la locura "Premio Teatro del mundo 2009 "mejor actor" por "De Hombre a Hombre" Premio Maria Guerrero 2009 "Al estímulo" por "De hombre a hombre" y "Titulares". Su preparación en teatro, acrobacia, danza y canto, le permite un registro de actuación sobre el escenario de múltiples posibilidades. Dirigido por Guillermo Cacacce, Mariano Moro, Luciano Suardi, entre otros, en esta oportunidad lo es por la actriz María Rosa Frega. A los 23 años Emiliano Dionisi fue convocado para un clásico peso pesado como Hamlet, en el Centro Cultural de la Cooperación y al que llega por haber trabajado antes con el director Manuel Iedvabni (en Una bestia en la luna) y con muchos integrantes del elenco, como Luciano Suardi (que lo dirigió en El pan de la locura). (Alternativa teatral)
2 Actriz. Posee una amplia y variada formación interdisciplinaria. De su formación teatral, vale destacar los siguientes seminarios: Perfeccionamiento (Dir. Horacio Medrano), Experimentación teatral (Dir. Angel Orfino), Investigación teatral (Grupo teatro Laboratorio Sur), Improvisación (Prof. Ernesto Suárez), Teatro Antropológico (Prof. Daniel Lambertini), “De Huidobro a Ionesco” (Dir. Emeterio Cerro) y Kabuki y Melodrama (David Glass Ensemble, Inglaterra) En lo que respecta a sus estudios corporales sus estudios corporales, estudió Mimo (Prof. Eduardo Alonso), Murga (Prof. Paco Redondo), Clown (Dir. Hamish Mc Cool Grupo The Righ Side. Inglaterra y Prof. Tony Lestingui), Acrobacia y Zancos (Grupo “The Stalkers”, Australia) y Danza teatro (Prof. Marisa Gozzi) Además, estudió Dirección teatral con el Prof. Renzo Casali (“Comuna Baires”. Italia) Participó en numerosos espectáculos, los cuales comprenden una amplia gama de géneros y disciplinas. Estuvo nominada en repetidas ocasiones a los Premios Estrella de Mar y Gaviota de Oro, con los cuales fue premiada la mayoría de las veces ya sea por su trabajo individual o por el espectáculo en su conjunto. Además, fue galardonada en la II Bienal Rosario Arte Joven 1992 y recibió el Primer Premio en el I Festival Internacional de Monólogos, Dourados, Matto Grosso do sul, Brasil, Estrella de mar 2004 a mejor unipersonal, por su trabajo en “La Suplente”. Obra con la cual obtuvo varios premios más en años sucesivos. Cofundadora de la Compañía "Los del verso" tambien integra el grupo de danza-teatro "Tenedor libre" con el cual ya realizó dos espectáculos "Libertad en danza" y la premiada "Refugio de pecadores", ambas dirigidas por Mariano Moro. (Alternativa teatral)
















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