jueves, septiembre 22, 2011

Desbocado de Leandro Gazzia



El café concert1 es un género transitado que tuvo su momento de provocación a un público eminentemente burgués y snob allá por los años 60/70. Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Díaz, y la misma Nacha Guevara, produjeron una ruptura en el tratamiento de temas serios abordados desde el glamour, el humor, la desfachatez, y el uso de un lenguaje que no le tenía miedo al prejuicio de la “mala palabra” y ni a los temas tabúes. Irreverencia que les costaría a muchos de sus protagonistas la persecución y el exilio. La mixtura en la actualidad del género con el arribado a nuestros escenarios en la década del ’90, el stand up, hace que se vean habitualmente shows híbridos que trabajan con los procedimientos de uno y de otro. Pero Leandro Gazzia2, construye un espectáculo que respeta la poética de género y lo hace desde la confección de la estructura, el uso de la palabra, el rol que juega la música, el cambio de roles y de vestuario en escena, la valentía de meterse con todo y con todos, la provocación al espectador, que por momentos no sabe si aplaudir o levantarse, todo eso condimentado desde el inicio con talento, con mucho talento. Su figura delgada es el centro de un sistema planetario que alivia el esfuerzo entre cuadro y cuadro, pero que no es solamente la excusa para el próximo; los bailarines y cantantes que lo acompañan saben también muy bien lo que hacen, son profesionales en lo suyo y se nota. El trabajo y la disciplina hacen que el show fluya con una continuidad sin fisuras, y que todo sea a puro disfrute. Desde el inicio, Gazzia no da tregua, y con una agilidad sorprendente nos introduce en el universo que nos rodea, producto inacabado del que nos rodeó. “Soy bataclano” y por eso “estoy aquí”, el bailarín-actor captura la atención del espectador, la libertad de sus movimientos y la expresión corporal trasciende la temática local, mientras el personaje aglutina y le da coherencia al hecho espectáculo. Cada sketch se desarrolla entre el musical y el café-concert, entre el humor, la parodia y la ironía. Así el Molière nos recuerda al legendario Bataclán parisino, y las “coristas” cuidadosamente maquilladas, con simples cambios de vestuario contribuyen a generar el frenético ritmo del espectáculo. Las sillas y los percheros son manipulados de tal manera que forman parte de la coreografía, son prolongaciones de cada cuerpo que se deslizan sin dificultad. El espacio escénico, aunque es reducido, adquiere mayor volumen porque se proyecta más allá de los límites físicos del mismo, como si cada elemento adquiriera vida propia, a la vez que cada cuerpo con sus particularidades construyen una propuesta artística sólida 3.


Desbocado libro original, dirección y coreografía Leandro Gazzia. Elenco: Leandro Gazzia. Cantantes: Gonzalo Álvarez, Vanesa Martinez. Bailarinas: Rocío Juri, Malu Lafogiannis, Verónica Pacenza, Yanina Ruiz Díaz. Bailarina suplente: Sofía Sancinetti. Dirección vocal / asistente de dirección: Francisco Caimmi. Vestuario: Alfredo Miranda. Arreglos / música original: Gustavo Calibrase. Asistente de coreografía: Verónica Pacenza. Stage manager: Viviana Pastorino. Producción general: Claudia Muscatello. Prensa: Tehagolaprensa. Molière Teatro - Concert.


1 Antonio Gasalla recuerda el café concert: “Al principio, el café concert tenía un espíritu grupal, con seis o siete en una misma noche. Y casi todos cantaban. Nosotros quedamos identificados con el café concert porque de toda la gente que estaba en ese mettier éramos los únicos que hacíamos humor y hablábamos con el público. Y eso pegaba. A pesar que eran los años 60, el teatro tenía códigos muy rígidos. El cómico era alguien que no se sabía muy bien de dónde salía y que un día lograba su consagración en la revista. Lo máximo era llegar a encabezar el Maipo o el Nacional. (Radar, 25/6/2000, por JJ Boido y C. Zeiger) Pero donde realmente juegan a la alquimia con el género es cuando lo definen en una canción:


Porque está muy de moda/
y parece una joda/
todos quieren hacer
/café concert/
los hay insalubres y cubiertos de mugre /
mientras hacés franela /
te insultan a tu abuela/
también hay muy lujosos/
con elegantes mozos/
verás grandes artistas /
y muchos alcoholistas/
Desde las grandes actrices /
hasta los aprendices/
y también meretrices/
que los harán felices/
suelen ponerse plumas /
o mejor ya ninguna/
puede ser pianista/
o quizás un guitarrista /
porque está muy de moda /
y parece una joda/
todos quieren hacer /
café concert/
y yo también
“Café concert” de Alberto Favero y Antonio Gasalla


2 Autor, coreógrafo, actor y cantante. Leandro Gazzia, es un artista multifacético que comenzó su carrera de la mano de Pepe Cibrián Campoy. Participó como protagonista o co-protagonista en numerosas comedias musicales: Drácula, Las Mil y una Noches, el Fantasma de Canterville, Calígula, Aquí no podemos hacerlo y Alondra. Trabajó con grandes figuras del espectáculo como Laura Fidalgo, Denise Dumas, María Eugenia Ritó, Raúl Lavié, Ethel Rojo, Norma Pons, Claudia Lapacó, Marcelo Mazzarello y El Negro Álvarez, entre otros. Premios Carlos 2004 (Mejor Bailarín por Humor Gitano). Carlos 2010 (Mejor Cuerpo de Baile por Bajo sin Tintos)

3 Cuadros de la Obra:



1-   PRESENTACIÓN/ ESTAREMOS TODOS JUNTOS/ COREO
2-   AGENDA MEDIÁTICA (monólogo sobre los medios)
3-   LOMO Y BULTO (coreografía)
4-   SOY BATACLANO (coreografía)
5-   CUANDO ESTES VIEJO Y PELADO (canción)
6-   AMOR, AMOR, AMOR...   TE QUIERO (canción con monólogo)
7-   QUÈ HUBIERA PASADO? (canción del aborto)
8-   MONÓLOGO BOLUDOS / EL TIEMPO NO TIENE NADA QUE VER (canción)
10- PUNTOS DE VISTA (MONÓLOGO RELIGIÓN)
11- PACHANGA POST-CONCILIAR/ COREO
  
12- AUDIO POLÍTICOS / DE QUÉ SE RIE?
14- SKETCH ARGENTINA
15- FERNANDO, POR DIOS! (canción)
16- PATADAS (canción+coreo)
17- TANGO MASOQUISTA (canción+coreo)
18- SKETCH GENERACIONES
19- LA COSA (canción + coreo)
20- POR QUÉ CANTAMOS (canción)
21- CONCLUSIÓN
22- SI TIENE SOLUCIÒN (racconto de la obra)
23- FINAL














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails