lunes, septiembre 05, 2011

Las Heridas del viento (2005/2011) de Juan Carlos Rubio



Las heridas del viento, es la pieza más premiada de su autor Juan Carlos Rubio1 que lleva estrenadas más de quince obras desde 1992. El BAC2 es un espacio cultural de origen Británico donde los actores bajo la dirección Oscar Barney Finn presentan la pieza con el auspicio del Servicio Cultural de la Embajada de España y el de la República de Chile. En esta triangularidad cultural, asistimos como espectadores a una comedia dramática de singular ritmo, muy bien interpretada en un espacio escénico que divido en dos, nos permite asistir a los mundos diferentes de los personajes. El secreto en la vida de aquellos que ya no están para develarlos o seguir ocultándolos hábilmente, es la temática que desarrolla Rubio, a la vez que pone en discusión dos tópicos caros a cualquier sociedad: el amor y el prejuicio. Los personajes, trabajados desde el estereotipo, el gay con todos los tics que lo asocian a la naturaleza, por lo tanto a la femineidad, y el personaje que indaga sobre la vida de su padre, cargado con todo el prejuicio y la falta de comprensión sobre un mundo otro, y también sobre el propio, ya que no puede entender la relación de aquel hombre machista hasta en la frialdad con que le niega el afecto, con un homosexual apasionadamente enamorado. Si el texto lleva con agilidad al espectador de una situación a otra, es la actuación la que logra sacar desde una dirección cuidada todos los mecanismos y procedimientos necesarios para despertar la sonrisa, la risa abierta, la ternura. El espacio escénico está dividido en estos dos mundos diferentes, espacio íntimo y cotidiano pero, a la vez, profuso y complejo, donde Juan (Luis Gnecco) y David (Paulo Brunetti) le dan cuerpo a los sentimientos que mueven a ambos personajes. El dispositivo escénico realista está organizado en función de las necesidades del texto espectáculo y encierra a cada personaje en su mundo con una fuerza intrínseca. La permeabilidad de los límites se logra a partir del recurso de la iluminación, así los cambios espacio-tiempo son como las dos caras de la misma moneda, que los separa y los une otorgándole un ritmo especial. El límite fue Rafael, el personaje virtual construido a partir de los dos protagonistas, y a media que avanza la acción dramática se va diluyendo. Al igual que las cartas que circulan de un ámbito al otro y de un saber que no está en poder de nadie, la iluminación va moralizando el sentido y cómo dice Juan – citado en el programa de mano: "Amar no es más que las ganas de amar". Pero, en la última escena y en el mismo lugar donde comenzó el relato, después que David se aleja lentamente y Juan, en un doloroso ritual, comienza a quemar cada una de las cartas el círculo se va cerrando: DAVID.- Empecé a conocer a mi padre el día en que murió... Un poco tarde ¿Verdad?... ¿O quizá era el momento adecuado? Sí, era el momento adecuado... No sé quién eras papá, nunca lo sabré... Pero sé que eras mi padre... Ahora me basta con eso... Me debe bastar con eso... Fin





Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio. Con Luis Gnecco y Paulo Brunetti. Dirección y Diseño escenográfico e Iluminación: Oscar Barney Finn. Producción general: Guillermo Gallardo Prat. Fotografía: Andrés Cánepa. BAC (2011)








1 Juan Carlos Rubio es un actor y autor español. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (1984-87).Desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor con la escritura de guiones televisivos y como autor teatral. Ha estrenado mas de 15 obras teatrales, no solo en España, si no en distintas partes del mundo. Con "Heridas del Viento" obtuvo el primer accésit en el Premio de Teatro "Antonio Machado" de Sevilla y además ha sido nominado al premio de mejor drama, por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) en el año 2005.

2 El British Arts Centre (BAC) fue fundado en el año 1997 como Centro Cultural de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Su misión es la de difundir la cultura británica y argentina en todas sus manifestaciones, llevando adelante su riqueza a través de una programación variada y creativa. En el año 1999 el Príncipe de Gales, visitó AACI y el BAC en su viaje a Buenos Aires: Fue el único centro cultural y educativo que visitó y participó de diversas actividades programadas especialmente. En el año 2007 el BAC celebró su décimo aniversario con una extensa programación para conmemorar 10 años de éxito con el público (lo han visitado más de 300 000 personas en ese período). Dicho acontecimiento fue acompañado por el libro “BAC/ diez años después” de la escritora Mónica Ottino. El espacio BAC fue totalmente renovado en tecnología y ambientación, además del correspondiente equipamiento de seguridad de acuerdo a normas vigentes (mangueras hidrantes, rociadores, salidas de emergencia, rampas de acceso, área para discapacitados, etc.) El BAC se caracteriza por haber brindado durante todos estos años, un espacio de calidad con una amplia programación en la cual podemos incluir obras de teatro, danza, cine, video, exposiciones de arte, música clásica, etc y de acompañar a centenares de personalidades del arte y hacerlo con un alto nivel profesional. El British Arts Centre agradece la colaboración de las empresas e instituciones que han auspiciado los distintos espectáculos que el BAC ha llevado y llevará adelante; apoyando de esta forma la cultura y contribuyendo a la difusión del arte en todos sus aspectos. Invitamos a los que aun no se han acercado al BAC a conocernos. Esperamos poder establecer nuevos vínculos con el fin de seguir expandiéndonos y proyectar nuevos emprendimientos. Este esfuerzo en común favorecerá por igual a nuestros patrocinantes; como así también al numeroso público que nos visita.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails