miércoles, octubre 19, 2011

La última diva de Sebastián Vigo



La última Diva, según el programa de mano, es un trabajo colectivo, cuya dirección está bajo la mirada de los cuatro actores que llevan adelante la puesta. De la misma manera se podría decir de la dramaturgia, a pesar que sólo figura Sebastián Vigo como autor, ya que la función de dramaturgistas, recae además en Mariana Punta y Nicolás Miloc; y de la escenografía que está a cargo de los cuatro.

La distribución espacial es lo primero que llama la atención cuando el espectador ingresa a la sala, ya que en primer plano aparece, sentada en un sillón, con una actitud errática y su cabeza vendada el personaje de Betina Foucault, hacia un segundo plano, una pantalla de televisión antigua nos deja ver y oír a un segundo personaje Silvio, que vemos que está detrás de la pantalla filmando todo.

Este trabajo espacial permite lograr una secuencia de plano cinematográfico, profundidad de campo, que le da otra espesura a la escena. La inversión de géneros tanto en el personaje de Betina (Sebastián Vigo) como en el de Gladys (Agustín Guëmes) funciona como una mirada develadora de un mundo, el del espectáculo, que abunda en travestis famosos, actrices venidas a menos, buscando desesperadamente, bajo cualquier recurso seguir obteniendo un minuto más de fama, y el dinero que les permita continuar con la vida a la que están acostumbrados. Las relaciones de pareja entre Betina y Silvio (Nicolás Miloc), son más que el resultado del amor, los negocios forman una parte mucho más sólida en esa unión; (cualquier parecido con la realidad de algunas parejas del ambiente, es pura coincidencia) Las actuaciones, mantienen un registro a veces demasiado alto, que hace que por momentos les cueste a los personajes atravesar con fluidez las situaciones, y establecer matices. Es ese uno de los problemas de la puesta, el otro, es un texto que por momentos se hace demasiado extenso, los monólogos que llevan adelante los cuatro ser más breves para que la intriga ganara en tensión dramática.

Como un guiño al film Sunset Boulevard (El ocaso de una estrella) de Billy Wilder (1950) ambas protagonistas muestran el lado oscuro del glamour y del star-system. Humor negro y suspenso que el reducido espacio lúdico concentra: los tonos de marrón para el vestuario y el escaso desplazamiento de la diva y de su marido ubicados en puntos opuestos, solo remarcados por la iluminación y mediados por el viejo televisor. Todo está naturalizado e incluso el crimen. La acción dramática de desarrolla entre temas opuestos: ocaso / esplendor, vida / muerte, recuerdo / olvido. Así también los otros dos personajes, Gladys y Pilar, se desplazan constantemente como tratando de encontrar su lugar en un mundo oscuro, cerrado y asfixiante. El tema Ni tú ni nadie introduce un tiempo otro (single en 1985 de Alaska) a mitad de camino entre las décadas de divismo y el actual siglo XXI, donde las luces de las marquesinas sólo son artificios:

Haces muy mal en elevar mi tensión
En aplastar mi ambición tu sigue así ya veras
Miro el reloj es mucho mas tarde que ayer
Te esperaría otra vez y no lo haré, no lo haré

Donde esta nuestro error sin solución fuiste tu el culpable o lo fui yo
Ni tu ni nadie nadie puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón que difícil es pedir perdón
Ni tu nadie nadie puede cambiarme.


La necesidad de permanecer, de no envejecer, de ser recordada para siempre como sustituto de una eternidad imposible, no es un juego escénico, es un doble salto de la realidad al teatro, y de este sobre sí mismo, una figura que el circo sabe muy bien como se desarrolla, la figura del doble salto mortal. Circo como procedimiento llevado a la vida real, y que devuelve su imagen en la pantalla, en una doble cabriola macabra.





La última diva de Sebastián Vigo1. Elenco: Agustín Güemes, Nicolás Miloc, Mariana Punta, Sebastián Vigo. Asistencia: Sebastián Miloc. Iluminación: Adrián Grimozzi, Eduardo Pérez Winter. Vestuario: Fernando More. Escenografía: Güemes, Miloc, Punta, Vigo. Música: Agustín Güemes. Utilería: Maximiliano Scapolla. Artista Plástico: Pablo Salvadó. Diseño Gráfico: Diego Vleminchx. Dramaturgista: Nicolás Miloc, Mariana Punta. Dirección: Güemes, Miloc, Punta, Vigo. Elefante Club de Teatro. 



1 Santiago Vigo se formó como actor con Lorenzo Quinteros, Pompeyo Audivert y Ricardo Bartís. Como escritor realizó seminarios y talleres con Mauricio Kartun y Guillermo Saccomanno. Autor del blog "Cómo estar deprimido y hacer cosas", http://hacercosas.wordpress.com/. En 2011 actúa en "La última diva", comedia de su autoría. En el Elefante Club de Teatro. En 2010 se desempeñó como Asistente de Dirección de la directora Teresa Costantini en la obra SIETE representada en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Con las actrices Hilda Bernard, Graciela Dufau, Carola Reyna, Verónica Llinás, María Socas, Muriel Santa Ana, Silvana Sosto; el diseño de iluminación del realizador Gonzalo Córdova. Formó parte del grupo fundador del Teatro Escalada. En el 2007 y 2008 actuó en la obra “Otelo, campeón mundial de la derrota” en el Sportivo Teatral. En el 2006 estrenó como director y dramaturgo la obra “La falda infame” en el Camarín de las Musas. Está obra se hizo con el apoyo de Proteatro. En el 2003 estrenó la obra “A mi que me digan guarangadas” en el Centro Cultural de la Cooperación, como actor y director. Ese mismo año actuó en la obra “La Tablita”, dirigida por Julio Molina, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el 2001 estrenó la obra "Padre e hijo" en el Teatro del Sur (Dramaturgia y puesta de su autoría.) Ese mismo año, actuó en la obra J.B. de Archibald MacLeish, también en el Teatro del Sur. En el año 2000, actuó en la obra "Hormiga negra", coproducida por el Teatro San Martín. Durante 1998 y 1999 actuó en la obra "Los Escrushantes", ganadora del premio Mejor Dirección del Off de los ACE 1999. Estas dos últimas obras, bajo la dirección de Lorenzo Quinteros. Trabajó en publicidades. Realizó participaciones en programas de televisión. En cine, durante 2009, fue ayudante de dirección de la película "Eva y Lola" de SabrinaFarji. Actuó en la película “Dumbo 4.” Este film formó parte de la edición 2007 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Actuó y realizó la puesta de cámara del largometraje "Mujer sin n destino", ganadora del premio Mejor Film de la sección Vitrina Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006. Actuó y realizó la puesta de cámara en el largometraje "Baixo Erotism" dirigido por Rocío Fernandes. Esta película participó de la competencia de Work in progress del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2005. Actuó en el cortometraje “Antífona Roja”, participante de la sección Découverte del 17° rencontres des cinémas de l'Amérique Latine, en Toulouse, Francia, en 2005. Actuó y produjo el cortometraje "El encuentro", ganador del Premio de cine del certamen Buenos Aires no Duerme 1997, y ganador del Primer Premio del Festival de Cine de Ginebra, Tout Ecran, en 1999. Fue guionista de programas de televisión. Es guionista del largometraje Stephanie. Entre sus experiencias docentes, cuenta con haber sido asistente de clases de la actriz Tina Serrano. Fue profesor suplente en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante 2009 y 2010 dictó talleres de guión. 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails