lunes, noviembre 21, 2011

Entrevista a Marisa Cura


María de los Ángeles Sanz



¿Cómo fue su acercamiento a la danza flamenca, si hubo en su familia alguna relación con el baile o el cante flamenco, o con algunas de las personalidades que visitaron la Argentina dedicados a cualquier expresión del folklore andaluz.


Bueno en realidad mi acercamiento siempre fue con la danza, que es el alimento de mi alma y la amo. Pero cuando era muy chiquitita, 2 años, yo iba a visitar con mi madre a una tía que había estudiado con los Pericet y enseñaba. Y parece que yo iba a sus clases y las seguía al pie de la letra. Ese fin de año, esta tía me puso a bailar en su muestra y desde allí nunca más paré.

Se encuentran muchas relaciones entre el tango en sus orígenes, y el baile flamenco, cuáles son para usted, los puntos en común entre una danza y otra.

Yo hice una investigación con motivo de un espectáculo anterior y el flamenco y el tango porteño se encuentran en lo que se llamaría los ritmos de ida y vuelta: las habaneras cubanas. Y no cabe duda, el tango porteño y el tango flamenco suenan casi igual. Por otro lado, son dos expresiones de mucha pasión y sangre. Lo que estamos haciendo son pequeñas pinceladas en un espectáculo muy flamenco. 
 

Su escuela de danza trabaja con alumnos que ya tienen alguna base de baile, mínimamente necesaria, o sólo con aquellos que se sienten atraídos por el género. Se enseña también otras danzas del folklore andaluz, como las sevillanas.

En mi escuela, en la que contamos con varios niveles: seis en este momento, tenemos la posibilidad de que puedan hacerlo todas las personas que tengan interés por el flamenco. En los cursos principiantes, generalmente se anota gente, que no ha tenido una formación anterior y esto es desde adolescentes, hasta adultos de todas las edades. Hasta llegar a los niveles avanzados, donde estudian los profesionales. Suele venir gente con formación anterior y es muy notorio, cuando la formación es seria y cuando hay estudios de danza clásica, allí el progreso es mucho mayor. 


En su viaje a España, ¿qué diferencia encontró entre el flamenco que habitualmente se hace en los escenarios porteños con los españoles?

Hay algo que llamamos “aire” que el español, y en especial el andaluz, tiene naturalmente, en cambio nosotros es algo que debemos adquirir, y creo que es lo que más cuesta. Igual el nivel que hay en Argentina es muy alto, hay una gran dedicación, muchos profesionales, y gran creatividad.


El flamenco en España es una danza de culto, es como el tango una danza también con una coreografía for export, o mantiene ese sabor marginal que lo hace tan sensual y provocativo.

En España, así como en Argentina hay ambas cosas, hay baile y música for Export, que es aquella que resulta fácil y pegadiza y hay arte serio y muy bien realizado. Aquí, en general, se hace muy buen flamenco. Y tanto los tablaos, como en los espectáculos los artistas son muy genuinos.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos, viajes, o encuentros?
En esto momento tengo muchas ganas de seguir con este espectáculo por mucho tiempo porque la verdad es que me gusta mucho e hicimos un gran equipo de trabajo. Ahora al terminar esta temporada en el CC Borges, nos quedan 8 y 15 de octubre, iremos a otra sala, Montesco ubicada en Gorriti 3956, donde nos presentaremos el 29 de octubre y el 5, 12 y 19 de noviembre a las 23.30hs. También estamos invitados el 12 de noviembre a la “Noche de los Museos”, en La Manzana de las Luces. Y además tengo ganas de llevarlo por el interior de la provincia y el interior del país. ¿Y por qué no al exterior? Ese es un sueño que me queda por realizar…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails