martes, noviembre 22, 2011

Loop de Alfredo Staffolani

 


Si me van a besar quiero que sea en la boca. Y si es en la boca quiero que el beso dure, por lo menos veinte minutos. Si dura veinte minutos deberé especular sobre el amor. Y si me enamoro quiero irme. Lejos. Muy lejos. Al mar, en Semana Santa. 
(Alfredo Staffolani)

 
Cómo resolver la vida cuando uno es el centro de un sistema que se vuelve sobre sí mismo para acercarse a él. La vida le sucede al personaje de Andrés, a través de las relaciones familiares, su padre, madre ausente; de las relaciones de consorcio, un portero entrometido y necesitado; de las relaciones amorosas, amigos abstenerse. Le sucede porque no parece iniciar nada sino seguir el curso de los acontecimientos. Un vaso de agua lo enfrenta una relación que se le impone. La vuelta al barrio, no es trabajada desde la nostalgia, sino desde la fatalidad. Todos repetimos nuestras acciones, entonces, volver es no una posibilidad elegida, sino un destino. Los cuatro actores revelan la fragilidad y la impotencia de sus personajes, porque la fuerza y la violencia, activa o pasiva, los envuelve y los deja a la deriva. Staffolani, presenta un texto que rompe con la ilusión realista y se dirige al espectador para seguir el hilo de una narración, íntima, pequeña, que habla de la soledad, del desamor, de la falta de comprensión, y de una solidaridad que sólo se aplica por la inercia de una pasividad suicida. Amor y sexo, tratados con aparente liviandad, son expuestos en la voz de los actores con palabras como estiletes. Así, como la relación competitiva entre padre e hijo, cuando una generación ve el avance de la otra como amenaza y trata desde el doble discurso aniquilar su posibilidad de crecimiento. Andrés Rossi, trabaja bien la dualidad de su criatura que narra a la vez que es narrado desde las acciones, y en el discurso de los otros sobre él. El mundo recortado de Andrés, no da cuenta sino en los detalles y en el conjunto de objetos de un contexto temporal. El recuerdo de Guillermo Vilas, mito familiar, héroe a imitar, espejo y límite del personaje, establece en el presente del relato su tiempo histórico. Al igual que en Inventarios, en el mundo creado por Staffolani, todos narran y son narrados. El título, Loop, como aglutinador sémico da cuenta de esta estructura de repetición que tiene la obra, como así también el programa de mano y la figura femenina como en un juego de espejos. El término loop es un anglicismo, simplificando mucho, en música electrónica tienen que ver con la repetición de uno o varios compases iguales. El hecho teatral es lo que plantea desde el espacio escénico y a través no sólo de los diálogos entre los personajes, sino también a través de la relación que establece el protagonista cuando rompe con la cuarta pared. En la estructura de cada escena sólo cuenta el tiempo histórico de Andrés (Andrés Rossi) que se va relacionando con los otros personajes como si fueran satélites naturales que orbitan alrededor de él. En el espacio escénico pocos elementos y aislados, la música que se repite, las líneas rectas de las “paredes” y “aberturas” que parecen no conducir a ningún lado, salvo a aquellos lugares que la iluminación delimita. Una situación común en la vida de un hombre común, situación de repetición mecánica, naturalizada, quizá para poder sobrevivir a sus miedos y sus fantasmas.



Loop de Alfredo Staffolani 1. Elenco: Andrés Rossi (Andrés), María Laura Santos (Alice), Eduardo Peralta (El padre), Juan Manuel Castiglione (El portero de edificios), Lizzi Arguelles (Isabel, la agente de cementerios). Diseño de luces, vestuario y escenografía: Leandro Crocco. Diseño sonoro y web: Matías Rinaldi. Diseño gráfico: Leandro Felipe. Ilustración: Guillermo Barbuto. Fotografía del proceso: Luz Werner. Asistente de producción: Eliana de María. Asistente de dirección: Julieta Larrechea. Prensa: Luciana Zylberberg. Dramaturgia y dirección: Alfredo Staffolani.  Espacio El Kafka. 

[1] Nació en Buenos Aires en 1982, actor, autor y director de teatro. Se formó en actuación con Federico León, Rubén Szuchmacher, Ciro Zorzoli, María Ibarreta y Gonzalo Martínez. En narrativa con Alicia Steimberg y en montaje con Gonzalo Martinez. Cursó una Maestría en Dramaturgia del IUNA, teniendo como docentes a Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Ariel Barchilón, Patricia Digilio y Fernanda Cano. Es docente de narrativa a nivel privado y en la UBA; y de actuación, dramaturgia y montaje en La Odisea, Escuela Integral de Formación para el actor. http://lucianazylberberg.com.ar/?attachment_id=2131


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails