martes, noviembre 22, 2011

XI Jornadas Marplatenses y Argentinas de Teatro e Identidad

Susana Llahí

Del 13 al 15 de octubre próximo pasado, se desarrollaron las XIV Jornadas Marplatenses y Argentinas de Teatro e Identidad, organizadas por el GIE –Grupo de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Mar del Plata- En este caso, la identidad estuvo referida a la necesidad de preservar los aspectos identitarios, tangibles e intangibles, de la ciudad de Mar del Plata. Los encuentros se realizaron en dos sedes: El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Centro Cultural Liberart.
            Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ingeniero Raúl Conde, vicerrector de la UNMdP, quien, además de manifestar su satisfacción por la continuidad de las jornadas a lo largo de catorce años, amplió el concepto que pivoteaba el encuentro y se refirió a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda permanente de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Luego, el profesor Nicolás Fabiani, director del GIE, recordó al Dr. Osvaldo Pellettieri, recientemente fallecido, catedrático de la UBA y director del GETEA –Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano- dependiente del Instituto de Arte de dicha universidad, del cual también era director. El profesor Fabiani se refirió a la trayectoria académica del Dr. Pellettieri, a la renovación teórica con que desarrolló los estudios del hecho teatral de manera totalizadora y fundamentalmente, a su interés por federalizar la investigación teatral ya que fue quien, por primera vez, dirigió una investigación sobre El Teatro Argentino en las Provincias, proyecto conjunto del GETEA, el Instituto Nacional de Teatro y Ediciones Galerna.
            Las mesas de comunicaciones abarcaron un amplio espectro teórico: Dimensiones Teóricas de la Filosofía del Arte. Poética de la Fiesta y la Celebración. Estética y Poéticas del Teatro. Arte, Cultura y Sociedad. Arte, Subjetividad y Fiesta. Patrimonio Cultural. Con relación a este último tema, resulta sumamente interesante destacar la presentación de los alumnos del colegio Albert Schweitzer, no sólo por la profundidad de la investigación sino también por el grado de concientización con que señalaban el comportamiento que con relación a los edificios históricos debían tener los habitantes de la ciudad, sus visitantes y  principalmente los jóvenes, que sin darse cuenta de que también eran herederos de ese patrimonio, lo maltrataban sin culpas con todo tipo de grafittis. La Dra. Gabriela Bianco presentó Salve a Venecia, trabajo desarrollado sobre una obra inconclusa de Simone Weil.
 En el Panel de Teatro en la Prov. De Buenos Aires, Nidia Burgos, Dra. de la Universidad del Sur, habló de la realidad teatral en su ciudad. Graciela Spinelli y Pablo Mascareño se refirieron a la Escuela de Espectadores que desarrollan en el Auditorium, a la gran aceptación en la comunidad marplatense y a las expectativas que tienen con relación al proyecto. Ángeles Marset y Belén Rivero contaron de que manera lograron los espacios teatrales de los que participan en la conducción: Liberart y Club de Teatro, respectivamente. Fue conmovedor escuchar la historia fundacional narrada por estas jóvenes teatristas, la pasión, el profesionalismo que las posee y la capacidad para generar posibilidades creativas auguran muy buen futuro para las dos salas y el teatro local.
Las Jornadas contaron con un espacio dedicado al cine. En primer lugar La linterna mágica, mucho más que películas, proyecto de carácter internacional que inicia a los niños en la educación a la imagen, explicando el cine de animación de la forma más simple. Luego, se proyectó una síntesis de la película de Eduardo Spagnuolo, Homero Manzi, un poeta en la tormenta. La excelente selección de los fragmentos a cargo del montajista del film, Danilo Galasse, pudo condensar el espíritu de la vida y obra del poeta y la realidad histórica en la que vivió. La conferencia a cargo de Cristina Moreira: “De fiestas, festejos y festines en las representaciones de la Commedia dell’Arte”, brindó la mirada autorizada en la disciplina de Clown y Técnicas de Circo.
            Las palabras de agradecimiento y despedida estuvieron a cargo de Nicolás Fabiani y la Escuela de Canto Coral de Mar del Plata cerró con excelencia las XIV Jornadas Marplatenses, intercambio de saberes en un muy cálido encuentro de amigos.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails