martes, abril 03, 2012

Gacetilla - Siesta





“Siesta” parte de un suceso real: en marzo de 2010, una mujer campesina murió frente a las topadoras que intentaban arrasar con una zona del monte santiagueño. Eli Juárez tenía 34 años y vivía en San Nicolás, a 60 kilómetros de la capital provincial. Este caso es uno entre una veintena que sufrió en los últimos años el campesinado de Santiago del Estero. “Siesta” es una propuesta teatral que intenta acercarse a ese mundo de sueños pequeños.
 
Reconocimientos
Mediante la Resolución N° 10/2012, la Secretaría de Cultura de la Nación declaró de Interés Cultural a la obra de teatro “Siesta”. Además “Siesta” fue ganadora del Subsidio para Producción de Obra otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y antes de su estreno, su protagonista fue invitada para dar una charla sobre la creación de la obra en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DERHUMALC
 
Elenco
Sobre una idea de la actriz santiagueña Lucrecia Carrillo –protagonista de la obra–, Nerio Tello es responsable de la dramaturgia y la dirección. Clara Ripoll está a cargo del diseño y operación de iluminación y sonido y concepción visual del espectáculo. Jorge Godoy Zarco es responsable del vestuario y la ambientación. La banda de sonido del espectáculo fue grabada gentilmente por Peteco Carabajal y Mora Martinez del reconocido grupo Aymama.
 
Crítica  
Fue preestrenada en diciembre  de 2011 y el sitio especializado “El Circuito de Teatro”  dijo sobre la obra:
“Siesta es una explosión de sucesos atractivos que no dan descanso a los espectadores. Las topadoras vienen, los vecinos resisten el avance, los animales de granja y los pájaros nos dibujan el día, los grillos y la luz de la luna nos hacen la noche, y Lucrecia Carrillo, con una economía gestual que encandila, encarna a todos los personajes, cada uno con su particularidad, de un modo que da ganas de ponerse de pie y aplaudir en medio de la escena. Sin más que una luz que se modifica o la rotación de su cuerpo logra cambiar de estados, de tono de voz, de cantito y hasta de sexo. Puede traducirnos al lenguaje teatral la conversación entre dos personas que se aman y tienen que estar separadas, entre una madre y su hijo o entre una granjera y sus gallinas.
La tensión en las diversas escenas, sostenida por la excelente dramaturgia de Tello, nos permite a los espectadores imaginar un hábitat muy diferente a la porteña y disfrutar de un texto riquísimo en expresiones y giros del lenguaje.
De ahí el inmenso valor de la obra: el del rescate de unos términos poco frecuentes para el público, el de la exaltación de unos modos de vida lejanos y el de la narración oral de un suceso que se alza por encima de todo(…)”
 
"Siesta" será reestrenada el 8 de marzo en el teatro La Mueca (Córdoba 5300, Palermo) a las 20 hs y realizará funciones todos los jueves de marzo y abril en la misma sala.
 
Curriculums

Lucrecia Carrillo
es actriz, participó en numerosas obras con las cuales ganó premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Nació en Santiago del Estero y actualmente reside en Capital Federal. Ha sido becada por el Instituto Nacional del Teatro y el CFI. Con su obra “Mestiza” se presentó en el salón Azul del Senado de la Nación. Ha trabajado como comunicadora en la TV Pública al lado de Juan Alberto Badía y es columnista en Radio Nacional Rock.
Es colaboradora activa del MOCASE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) y miembro de la APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos).

Nerio Tello
es actor, director y autor dramático. Además es escritor y periodista. Ha participado en una treintena de obras en calidad de actor. Es premio Instituto Nacional del Teatro por su obra El viajero remoto. Como director estrenó en 2011. En abril de 2012 estrena Sono Dio. Una tragedia muy grotesca, versión libre de He visto a Dios de Defilippis Novoa, con Antonio Germano.

Clara Ripoll
es Directora de Cine recibida en la Universidad del Cine con orientación en Iluminación y Cámara. Luego realizó estudios especializados en Cine Documental en el Observatorio de Cine.

Jorge Godoy Zarco
es responsable del vestuario y la ambientación.

Peteco Carabajal
y Mora Martinez del reconocido grupo Aymama gentilmente grabaron la banda de sonido del espectáculo.
 
Teatro | La Mueca. Córdoba 5300 - Palermo, Buenos Aires, Argentina. Tel 4777.0825 info@lamueca.com.ar  www.lamueca.com.ar
Funciones | a partir del 8 de marzo, todos los jueves de marzo y abril a las 20 hs
Precio | $50
Reservas | 4777.0825
Sitio web | www.siestateatro.net
YouTube |
 


Contacto |
lucreciacarrillo@gmail.com (011) 15 32 398 396

Lucrecia Carrillo
lucrecia@melodi-k.com.ar
011 - 15 32 398 396
www.melodi-k.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails