viernes, abril 13, 2012

Made in Jabón en 100% Burbujas de Javier Urbina



Desde niños quien no ha jugado con un aro pequeño y agua jabonosa para hacer pompas, ese juego sutil que encierra la idea de la fragilidad de todo. Javier Urbina hace de esa experiencia un arte, al buscar crear mundos que flotan en el aire, con los elementos más sencillos: aros, cerbatanas de todo largo y diámetro, pasando por la destreza de convertir sus propias manos en herramientas útiles al devenir de la magia. Los niños y los que guardan uno en su memoria, ríen y aplauden, cautivados por el destino de los globos que gracias al manejo de reflectores brillan en una pluralidad de colores, mientras transitan el espacio. “Yo quiero hacer globos así, por todo el mundo”, dice una niña sentada a mi lado, imaginando que los sueños son realizables y están escondidos en la maestría de saber soplar y hacer pompas de jabón. La compañía madrileña que dirige Urbina, Made in Jabón, se fundó hace cuatro años y esta es su primera temporada en la Argentina. Sus espectáculos son tanto para niños como adultos, y aún tiene algunos que sólo están pensados para los más grandes que pueden a través del juego, seguir con felicidad una historia. James Pomp1, es una obra estrenada en Madrid  cuyo personaje es un antihéroe, “bastante ácido, descarado y un poco golfo”, que está pensada sólo para el público adulto. En el Cubo, en un escenario casi despojado, con pocos elementos, y una valija que encierra lo sorprendente, logra atrapar a los espectadores en un diálogo con economía de palabras. Porque entre pompa y pompa que se eleva hacia el límite contenido del espacio escénico, surge el tiempo de la imaginación, diferente para cada uno, ya que no hay una historia que una la rutina, (que me atrevo a afirmar que sería bueno que la tuviera) mientras que en el recorrido expectante que abarca hasta su destrucción el silencio se rompe para dar paso a los aplausos. El clima logrado por sus manos, se quiebra en dos oportunidades: cuando invita a una espectadora a un juego de embocar en el aro con una burbuja de jabón, donde ella toma su lugar, y en la segunda oportunidad cuando es un niño el que se ubica en un centro previamente preparado para ser deglutido por un enorme globo jabonoso que surge de un aro. Urbina es uno de los artistas que fue galardonado con un Récord Guinness por lograr realizar la cadena de burbujas más grandes del mundo2. El perfeccionamiento de su técnica logra hacer realidad el sueño de la infancia, hacer con agua y jabón una burbuja que nos lleva hasta el país de la ilusión.







Producción: Cía. Made In JaBón Dirección: Cía. Made In JaBón Actor: Javier Urbina. Diseño de sonido: Luis López de Segovia Diseño de luces: Adrián Tudela de Marcos. Producción en Argentina: Silvia Barona














1El espectáculo está conformado por una sucesión de "sketches" que cuentan una historia sin palabras y combina diversas artes como si de una sola se tratara. Todo ello dentro de una misma burbuja hablando en el mismo idioma, el del teatro. El argumento narra la historia de un director de cine que decide hacer una película emulando al típico "James Bond". El principal problema es que no tiene dinero para encargar una buena escenografía, conseguir un buen vestuario y mucho menos que le permita contratar a los actores y actrices que necesita para realizarla. Lo único que tiene a su alcance es una maleta, cuatro taburetes y algunos elementos adquiridos en el bazar de la esquina.

2El actor ha fundado y llevado adelante varios proyectos socioculturales y de autogestión, con el  compromiso de crear espacios y oportunidades para la expresión artística en sus más diversas formas así como facilitar el acceso y la promoción de artistas noveles. Con su compañía  lleva a cabo, en simultáneo, varios  proyectos de gran envergadura. Fueron seleccionados en el 2010 por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en donde fueron vistos por más de 50.000 espectadores. También presentaron en escuelas “BUBBLE BROS”, actualmente en cartelera española. En 2011, estrenó en uno de los mejores teatros de la Gran Vía madrileña, el Teatro Arlequín, la nueva creación de la compañía: “BUBBLE SISTER”. En ese mismo teatro, en pleno centro de Madrid, se estrenó el 3 de septiembre de 2011 el nuevo espectáculo: “JAMES POMP, licencia para hacer reír”.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails