domingo, junio 03, 2012

¿Cuánto cuestan los cristales? De Bertolt Brecht / Jacques Attali




Todos saben que las historias son imaginarias. Sabemos que no son verdaderas, inclusive cuando nos dicen verdades más importantes que las que podemos encontrar a nuestro alrededor. 
(Jacques Attali)


La Sala Auditorio Ben Ami, presenta la puesta que une la escritura de dos textos diferentes: Del cristal y al humo de Jacques Attali1, y ¿Cuánto cuesta el hierro? De Bertolt Brecht a través de los procedimientos del teatro épico del autor alemán. La dirección de Manuel Iedvabni propone un personaje narrador, que se despliega desde la figura del Führer, a cada uno de los participantes de aquella noche siniestra, para relatar los pormenores de la reunión que se lleva a cabo para evaluar las consecuencias y los pasos a seguir. Con el relato de un discurso de veracidad histórica, pero aclarando que lo que se expone es una pieza teatral hallada, los personajes ofrecen una mirada de los sucesos que están atravesados por la variable económica: ¿Quién deberá hacerse cargo del dinero que las aseguradoras alemanas tendrán que pagar por lo destrozos?, ¿Cómo evitar que los judíos reciban la indemnización que por ley les corresponde? ¿Cómo deshacerse de los judíos para siempre? Desde Goebbels hasta Himmler, todos están presentes junto al Mariscal Goëring, el Comandante general austriaco que propone la solución al problema, el Director General de la Compañía de Seguros, la Gestapo. Con algunas actuaciones imprecisas, y otras de muy buena factura, la pieza discurre en un tratamiento del tema no únicamente desde la dicotomía víctima / victimario, sino que deja al descubierto el tema de la apropiación de bienes que el Tercer Reich necesitaba para llevar adelante su plan de guerra y conquista, envuelto en el odio racial, en la búsqueda del chivo expiatorio. En un escenario pequeño para el desplazamiento que las acciones requieren, y una visibilidad  ocluida al espectador por la distribución de la sala, la escenografía simbólica nos ingresa a la presencia inquietante de una estructura que posee una abertura con dientes, boca monstruosa que todo lo devora, la figura del dios Moloch o Baal, aquél que requiere el sacrificio de inocentes para obtener sus favores. Una mesa y un teléfono serán funcionales para labrar las actas de lo puede quedar por escrito, y también para el desarrollo del texto segundo: ¿Cuánto cuesta el hierro? Es interesante el trabajo corporal del actor en el personaje de El cliente, una metáfora del III Reich, un hombre animalizado y vestido con desprolijidad, cuyo estómago ladra de hambre, de una necesidad imperiosamente y voraz de comprar barras de hierro, que además se impone como el único posible cliente. Un pacto comercial, una simple transacción cargada de la tensión necesaria para dar cuenta de como Hitler pudo avanzar con la complicidad, el silencio y la omisión de los otros Estados europeos.

El cliente (extrae de sus bolsillos un par de billetes y los entrega vacilante): Están un poco manchados. Son manchas de café. ¿Tiene inconveniente en recibirlos?
Svendson (observando los billetes): Pero esto no es café.
El cliente: ¿Y qué es?
Svendson: Entonces debe ser sangre. (Pausa) Me corté un dedo. (Pausa) ¿Quiere o no quiere ese dinero?

En cada escena la tensión parece desaparecer cuando el cliente se retira y comienza otra escena Del cristal y al humo. El ritmo escénico que adquiere la obra como “un espectáculo collage”, así lo define su director, quizá se pierde un poco con algunos altibajos en las actuaciones pero sobre todo porque el espacio de la sala parece no tener en cuenta en determinadas ubicaciones al receptor del hecho teatral.











¿Cuanto cuestan los cristales? (basada en las obras Del cristal y al humo de Jacques Attali y Cuando cuesta el hierro de Bertolt Brecht)
Actúan: Griselda Álvarez, Roxana Del Greco, Betty Dimos, Silvia Franc, Lidia Goldberg, Ariel Levenberg, Ariel Lotersztein, Rodrigo Pagano, Myriam Poteraica, Myrtha Schalom, Adrian Wasergold.
Traducción y adaptación: Ricardo Halac, Manuel Iedvabni.
Asistente de dirección: Cecilia Milsztein.
Escenografía y vestuario: Lucio Tirao.
Luces y Sonido: Marina Roncari. Nora Roncari.
Dirección: Manuel Iedvabni.

















1 Jacques Attali, ex Presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), es uno de los expertos económicos de mayor prestigio del mundo por sus análisis y previsiones, así como por el enfoque humano, intelectual y estético que aporta a la economía. Attali fue consejero del Presidente francés François Mitterrand, y en la actualidad es profesor de economía en varias universidades y escuelas superiores, novelista, dramaturgo, crítico musical, pianista, director de orquesta, ensayista (entre otras materias, de economía musical) y propietario de la sociedad consultora A&A (Attali y Asociados) especializada en estrategia, ingeniería financiera, fusiones y adquisiciones y análisis económico y financiero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails