jueves, julio 05, 2012

Siberia de Matías López Barrios




La dirección de Deby Wachtel1 presenta en Calibán un juguete cómico, donde la parodia sobre la textualidad del realismo chejoviano, Tío Vania, se suma a la parodia sobre las variables que hacen a una puesta teatral, y las infinitas complicaciones que la realización de la misma conlleva. Desde el espectador, que confunde su sitio y toma lugar en la escena, hasta el que deviene en fiscal de Argentores, todo parece el lugar del malentendido digno de una comedia de enredos. Al llegar se nos recibe con el ofrecimiento de un caramelo, inusual en el teatro, para luego pedirnos casi con ira, que si lo vamos a consumir lo hagamos todos al mismo tiempo antes de que comience la función, y apaguemos los celulares, sin comprender aún que ya estábamos en ella desde ese momento. Porque la puesta en abismo se produce cuando el espectador espera que comience una función que no puede seguir porque todos son obstáculos; en realidad el relato es efectivamente su problemática. La crítica al método que produce malas actuaciones, la rivalidad de las actrices y de los actores, la falta de dirección que hace que todo se desborde, hasta una huelga de la tramoya que reclama derechos laborales, más la aparición de la ley de derechos de autor, forma parte del background de la puesta que trabaja en bambalinas, es decir, con aquello que el público ni imagina cuando ve en escena el producto terminado. Los actores adolescentes, llevan adelante con humor las secuencias, a pesar de algunos puntos muertos que seguramente lograrán aceitarse con el suceder de las puestas, sin embargo, logran su objetivo divertir con aquello que es su mundo conocido, y con el equívoco que el cambio de roles provoca. Donde termina la ficción y comienza lo real o viceversa, es otro de los límites que la propuesta atraviesa, actores y personajes se cruzan en escena, y hasta uno de ellos surge de la fila de los espectadores, provocando con su entusiasmo la hilaridad de todos. Teatralidad puesta al límite, actuación sobre actuación; el vestuario de época, la vestuarista, el bombo gremialista, los grandes paneles que simulan el paisaje siberiano, la estepa helada de las obras de Chejov, un piano ausente que deviene en juguete, los engranajes que no funcionan, hasta el reclamo por el catering, todo forma parte de una reflexión desde el humor, del cómo hacer que una puesta funcione, y de decirnos a todos lo difícil que es.







Siberia de Matías López Barrios. Elenco: Agustín Vitale, Antonella Ruggeri, Camila Grigera, Daniel Mintz, Francisco Longo, Iara Scornavacca, Luciano Vesprini, Lucio Robredo, Lucía Cisneros, Lucía Meira, Matías González, Nagore Aznarez, Ramiro Mendoza. Escenografía: Florencia Viton /Sonia Schwarcz. Iluminación: Mili Chain. Vestuario: Paz del Percio. Andrés Knob. Diseño gráfico: Mariana Rovito. Asistente técnico: Magui Luraschi. Prensa y comunicación: Sonia Novello. Asistencia de dirección: Matías López Barrios. Dirección: Deby Wachtel. Teatro / Escuela: Calibán.










http://www.teatrocaliban.blogspot.com










1Deby Wachtel es una artista de formación integral con más de 20 años de experiencia. Trabajó simultáneamente las disciplinas música, teatro y danza que hoy fusiona como directora y profesora en sus clases y en sus puestas de teatro. Como docente, dirige el área de teatro para adolescentes de la Escuela Calibán de Norman Briski desde 1995, dicta talleres de humor  y realiza entrenamientos para compañías teatrales, narradores orales, instituciones y empresas. Como directora, crea las compañías Tatami Teatro estrenando "Pestañas como agujas" y "Siesta"; y Las Boquitas con elenco juvenil donde dirigió  la recordada "Las Chicas de Flores" (homenaje al poeta Oliverio Girondo) y "Bondi" (espectáculo  de humor realizado por alumnos del taller montaje 2008 inspirado en los poemas de Katherine Mansfield y Giorgio Manganelli. Por otra parte, dirigió el diseño vocal y musical de la obra "Divagaciones", sobre poética de Silvina Ocampo, dirigida por Inés Saavedra.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails