sábado, agosto 18, 2012

Comer de noche de Romina Moretto y Lorenzo Quinteros


Agamenón no ha muerto y vuelve con la aturdida Casandra a reclamar su parte de venganza en el banquete de los triunfadores; Egisto ensaya una vez más el papel de Agamenón para tomar por fin y definitivamente su lugar, mientras Clitemnestra, intenta conciliar en la cocina su traición con la ofrenda a los dioses, la carne y el vino que hará las veces de pipa de la paz, o de última cena; epílogo que la tragedia griega desechó. Todo muy siglo XXI en el doble plano del teatro dentro del teatro. Ficción y realidad confundidas en la voz de un Egisto que juega desde la voz de los textos griegos a ser el otro, y una puesta que juega al naturalismo comiendo y bebiendo en escena. Y el deseo flotando en el espacio, el deseo de la carne en sus dos acepciones la sexual y la gastronómica. Casandra la diferente, la que ve más allá de lo tangible, la que anticipa las catástrofes, por supuesto, es vegetariana. Ella es la convidada de piedra, indeseable, y deseada en ese festín de violencia y sangre. Julio Molina1 es además de actor, un autor que trabaja con la textualidades intrincadas de otros textos, los legitimantes de una identidad, Sarmiento, Alberdi, los que se construyen así mismos texto y persona, Arlt, y con el presente de la enunciación para hablarnos como espectadores de aquello que se mantiene desde los inicios de nuestro teatro occidental, los pares de antítesis que sostienen la tensión dramática, y que cambian de personajes pero no de intensidad: amor/odio; venganza /perdón; fidelidad /traición; justicia /injusticia; vida/muerte. Esas tensiones que desarrolla desde la escritura, están también presentes en la subpartitura de su trabajo en la puesta, bajo la hábil mano de la dirección de Lorenzo Quinteros. Los personajes de Comer de noche desarrollan entre el humor escatológico, y el drama realista una puesta que pone en abismo significados conocidos en nuevos significantes. En el espacio escénico dividido en tres sectores definidos: la cocina, el baño y el living, más la extraescena que supone la voz en el portero eléctrico, y la tormenta que asoma a través de la ventana abierta del balcón, se suceden las situaciones entre pares que tienen en común más de lo que suponen: el odio, los celos, el amor, el deseo, el encubrimiento, la mentira, y una verdad que será dicha a pesar de todo y de todos atravesando las paredes y la carne. El amplio espacio escénico del Payró y su dispositivo permiten la realización en determinados momentos de escenas simultáneas, mientras es el espectador quien elige donde focalizar su atención. La acción dramática juega con el humor y con lo trágico en un recorrido sinuoso hacia un inevitable final, aunque oculto a la mirada espectatorial. Los distintos paneles contribuyen a que la obra adquiera un ritmo propio en un espacio íntimo, al ocultar o no el desarrollo de las distintas formas de violencia hacia el otro. Quizá también la presencia del alcohol aporte a este dinamismo al generar la idea de comicidad y de descontrol, mientras que la carne nos ancla en un cierto canibalismo ineludible. Desde el espacio virtual representado, la lluvia funciona como un límite para los personajes, no es la lluvia que limpia y es fecunda para la tierra sino es la lluvia del castigo, como cuando Zeus decidió finalizar la Edad de bronce para evitar mayores males y sólo permitió que se salvara una pareja humana, Deucalión y Pierra. Con elementos del realismo, de la comedia y de la tragedia Comer de noche se presenta con un hecho teatral acabado y sin fisuras. Con profesionalismo los cuatro actores construyen un mundo ficcional por demás atrapante y de una fuerza intrínseca que nos envuelve más allá del espacio escénico.




Comer de noche de Romina Moretto2 y Lorenzo Quinteros3. Elenco: Romina Moretto, Gabriel Lima4, Anita Gutiérrez5, Julio Molina. Escenografía: Félix Padrón. Vestuario: Paola Delgado. Diseño de iluminación: Lorenzo Quinteros y Félix Padrón. Fotos: Guillermo Kalb/Caro Borrero. Diseño gráfico: Lucas Bianchini. Trailer: Ana Quinteros. Producción ejecutiva: Romina Moretto. Asistencia de dirección: Javier Kussrow. Dirección: Lorenzo Quinteros. Prensa: Duche &Zárate. Espacio: Teatro Payró.



http://www.teatropayro.com.ar/plays/view/5






1Julio Molina es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Estudio actuación con Lorenzo Quinteros y Julio Chávez. Seminarios específicos con Guillermo Angelelli, Ricardo Bartis, Daniel Veronese, María Inés Azzarri, Héctor Jatzkevich, Eli Sirlin, Julian Howard y Danilo Devizzia. Dirección y puesta en escena con: Rubén Szchumacher, Máximo Salas y David Amitín. Dramaturgia con: Marcelo Bertuccio. Es docente del Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural San Martín, dicta regularmente seminarios en el interior del país como Asistente Técnico del Instituto Nacional de Teatro, y cursos particulares de ACTUACION y DRAMATURGIA (avanzados e intermedios). Lo fue además de 4º año de la Carrera de Dirección del IUNA, Facultad de Psicología, Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro de Las Memorias. Ha recibido numerosos premios como director y dramaturgo ya que tiene una extensa trayectoria en el país y en el extranjero.

2 Romina Moretto comenzó su formación como actriz a los 16 años, formando parte de un grupo de teatro para adolescentes en "La Casona del Teatro" bajo la dirección de Nany Ardanaz. Luego, completó los 3 años de formación en los talleres del Teatro Gral. San Martín, teniendo como docentes a Uriel Milstein y Mimí Harvey para finalmente ingresar en el Teatro Estudio "El Doble", espacio que dirigió Lorenzo Quinteros. Allí entrenó durante 4 años, formando parte del Taller de Investigación. Completó su formación asistiendo a seminarios de entrenamiento dirigidos por Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Cristian Drut, Alejandro Catalán. En sus trabajos en TEATRO se destacan: "LO FRIO Y LO CALIENTE", de Pacho O'Donnel, estrenada en el Actors Studio (2005) dirección de Lina de Simone // "EL BALCON", de Jean Genet, estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación (2006), dirección de Lorenzo Quinteros // "LA PECADORA", de Adriana Genta, estrenada en el Teatro del Pueblo (2009) dirección de Lorenzo Quinteros // "PACIENTE JABALÍ" de Bernardo Cappa, estrenada en el Camarín de las Musas (2011) dirección de Bernardo Cappa // "LAS AMANTES DE ARISTOFANES", versión libre de Lisistrata de Aristofanes, en el Taller del Angel (2010/2011) dirección de Patricia Palmer. (Alternativa Teatral)

3 Lorenzo Quinteros es actor y director de teatro, cine y televisión. A mediados de los años 60 se traslada a Buenos Aires de su Córdoba natal., donde desarrolla sus estudios y la mayoría se sus principales actividades hasta el presente. A continuación, una síntesis de sus principales trabajos: TEATRO/COMO ACTOR: "El campo" de G.Gambaro, dirigida por Augusto Fernández; "Cementerio de automóviles" de F.Arrabal, dirigida por Lito Gutnik; "Porca miseria", creación de TEATROCIRCO; "El resucitado" de E. Zola y "Saverio el cruel" de R. Arlt, , dirigidas por Roberto Villanueva; "Los invertidos" de González Castillo, dirigida por Alberto Ure; "Sacco y Vanzetti" de M.Kartun, dirigida por Jaime Kogan; "La metamorfosis" de F.Kafka, dirigida por Máximo Salas y Ricardo Holcer; "El Amante" de H. Pinter, dirigida por Raúl Serrano; "La malasangre" de G. Gambaro, dirigida por Laura Yusem. "FIN DE PARTIDA" de Samuel Beckett, dirigida por Quinteros y Audivert. "MARAT SADE" en el Teatro San Martín, dirigida por Villanueva Cosse. "Pezones Mariposa" de Creación Grupal, dirigida por Bernardo Cappa. TEATRO/ COMO DIRECTOR: "El Gigante Amapolas" de Juan B. Alberdi; "El sillico de alivio", de B. Carey, "Otros paraísos" de Jacobo Langsner; "Equívoca fuga de señorita..." de Daniel Veronese; "Los Impunes" de Ariel Barchilón; "Los Escrushantes" de Alberto Vacarezza (en versión propia); "Dar la vuelta" de Griselda Gambaro; "Hormiga Negra" en coautoría con Bernardo Carey, sobre textos propios y de Osvaldo Lamborghini; "El Cuidador" y "Viejos Tiempos" de Harold Pinter; "Rinocerontes" de E. Ionesco en Teatro Nacional y Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. COMO AUTOR Y ADAPTADOR: "Porca Miseria" (1975); "Hormiga Negra" (2000), "Los Escrushantes" de Alberto Vacarezza (1998). EN CINE COMO ACTOR (entre otras): "Los días de junio" y "Las puertitas del Señor López", de Alberto Fisherman; "Hombre mirando al Sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio", de Eliseo Subiela; "La noche de los lápices", de Héctor Olivera; "Después de la tormenta" y "Los libros y la noche", de Tristán Bauer;. EN TELEVISION: "Zona de riesgo"; "Pan caliente"; "Laberinto"; "Drácula"; "Por ese palpitar", "Culpables", "Los Simuladores", "Historias del Crimen", "El hombre que volvió de la muerte", "Maltratadas", entre otros. Ha recibido además numerosas distinciones  y premios. (Alternativa teatral)

4 Gabriel Lima Actor. Director. Docente. Formado en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires (E.M.A.D). Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun y con Lautaro Vilo.  Formó parte del elenco de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participó como actor en "El debut de la piba" dirigido por Tina Serrano, en "Saverio el cruel" dirigida por Antonio Ugo; en La Noche Mayor, Fogonazos del treinta y Violentamente feliz dirigidas por Coralia Rios, en las cuales también se desempeñó como co-autor, presentandose en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, Teatro El Cuervo de Pompeyo Audivert,  I.M.P.A la Fábrica Ciudad Cultural, Centro Cultural de la Cooperación, El Doble de Lorenzo Quinteros y en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Estas dos últimas obras fueron seleccionadas para participar en diversos festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cuenca (Ecuador) , Festival de Porto Alegre ( Poa Em cena, Brasil), Festival de la Universidad Central ( Quito, Ecuador), Festival de Caxias ( Brasil), Festival de Itajaí (Brasil), Célia Helena de San Pablo(Brasil), etc. Dirigió el proceso de una obra con su grupo " La Desvelada", integrado por actores, músicos y plásticos de diferentes escuelas de arte de Buenos Aires. entrena en el Sportivo. En el año 2008, estrenó una obra de su autoría llamada " Agua. Al sur del mundo", la cual también dirigió. Dicta clases de entrenamiento y actuación en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires.     

5 Anita Gutiérrez es actriz de teatro y cine y  televisión. Participó en  espectáculos de danza y teatro y se preparó con Julio Chávez (2005 – 07) Taller de entrenamiento de texto con Lala Mendía, en el Camarín de las Musas. Egresada del Centro de Formación Río Plateado, dir. Hugo Midón (1997 – 2004) con Patricia Sadi, Roxana Berco, Hugo Midón como docentes de teatro. Canto con Ignacio Luis Gómez, Alejandro Goldbemberg Coreografía con Gaby Goldberg y Marta Monteagudo. Taller de postgrado en Rio Plateado con Patricia Sadi. Seminario Internacional del Teatro dei Naviganti, (Sicilia, Italia). "Análisis de Dramaturgia e Improvisación sobre Estructura" (2007) (alternativa teatral)





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