sábado, noviembre 03, 2012

En Familia (1905/2012) de Florencio Sánchez | Versión y adaptación de Eva Halac





Cuando Florencio Sánchez escribió En Familia, la sociedad de Buenos Aires se estaba consolidando entre el supuesto progreso indefinido, la asimilación de la inmigración, el reacomodamiento de las clases patricias, las revueltas obreras, el anarquismo y la crisis de una institución, la familia, que presentaba las diferencias que surgían entre las generaciones que la conformaban; de ello iba dar cuenta más adelante un género que crecería de la mano de los hermanos Discépolo, el grotesco criollo. Una sociedad entre el ser y la apariencia, cuyos individuos usaban, como diría luego Pirandello una máscara, para poder desenvolverse dentro de ella, evitando salir lastimados. Una sociedad cuyos principios estaban, ¿estaban?, atravesados por la variable económica, y entonces el éxito se medía sólo por el dinero; donde las mujeres de clase buscaban el candidato que les resolviera los problemas de manutención, y dejaban el amor romántico a las lecturas de los folletines. Sánchez que venía del anarquismo, constituía con sus textos dramáticos una forma de denuncia de los males de su época, sobre todo en sus obras de ciudad, donde al igual que en Los muertos (1905), El pasado (1906), Nuestros hijos (1907), entre otras, describía sin piedad, las lacras que asolaban su tiempo. Creía además en el concepto nietzscheano del hombre que debe superarse sobre el común denominador de los demás y no seguir la moral del rebaño, que ama la intensidad de la vida, creador y dueño de sí mismo, de su vida, un espíritu libre. ¿Quién es el superhombre en En familia? ¿Por qué fracasa Damián, el hijo razonable, que sigue las normas morales establecidas?, ¿porque las cree y se somete a ellas?  En una sociedad hipócrita, pareciera decir Sánchez, aquel que obedece el discurso establecido, pierde porque no comprende cómo debe moverse en ella. Eva Halac desde la dirección hace una lectura inteligente de la pieza y hace pasar el punto de vista por ese padre envenenado de cinismo, desilusionado de reglas y normas, afectado hasta la médula por una sociedad indiferente, que ha sido traicionado, y que resuelve tomar el también el camino del engaño y el fraude. Y lo hace exasperando su figura, exaltando su costado de humor sombrío en contraste con la figura de la madre que no puede, a pesar de su amor y su verdad, consolidar una familia que se hunde inexorablemente, y en contraste con su hijo que todavía tiene fe, en él, en su familia, en el mundo que lo rodea. La introducción de la metateatralidad en el discurso del personaje de Jorge, que recuerda otra obra de Sánchez estrenada unos meses antes, Barranca abajo, le permite a Halac introducir la figura del autor, que de bohemias y desencantos tenía escrita una historia. La cita, en el espacio del teatro 25 de Mayo, sala recuperada, que ofrece un escenario espléndido para dar cuenta de una puesta que se apoya en todo lo que el lugar ofrece, que introduce el afuera de hoy en su telón pantalla, y en una profundidad que refleja el teatro y sus instalaciones. La estructura edilicia del Complejo Cultural tiene desde su bella fachada, sus amplias escaleras, sus aberturas,…, el misterio, el esplendor y la nostalgia de una época de esplendor. De estilo ecléctico fue construido por Maximino Gasparutti en 1929 y fue bautizado como “el Petit Colón de Villa Urquiza” debido a las grandes compañías y artistas como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, y Edmundo Rivero. La sala funcionó también como estudio transitorio de las radios Porteña y del Pueblo, desde donde se transmitían las radionovelas con público. Afirma Álvaro Arrese1:  

Como muchas construcciones levantadas por las distintas comunidades en un país de inmigrantes, el edificio combinaba el componente fundamental de una sala de espectáculos con salones y dependencias destinados a banquetes y reuniones de sus miembros, y contaba con algunos comercios. (Arrese, 2012, 106)

En el espacio escénico cada mueble ocupa su lugar como si estuviera ahí desde hace ya tiempo, también desde el cuidado vestuario nos ancla a principio del siglo XX, por lo tanto, es inevitable que el espectador sienta el clima de época. Poner en escena una obra de Florencio Sánchez es todo un desafío, más allá de que el tiempo parece haber quedado suspendido en la hermosa y amplia Sala. La actualización del texto dramático podríamos pensarla en dos niveles: por un lado, desde el discurso verbal y gestual, la comicidad casi constante, en especial de la madre (Monina Bonelli) y del padre (Carlos Scornik), es otro acierto de la dirección. Y, por otro, desde el discurso visual las proyecciones sobre el telón a todo ritmo de la Av. Triunvirato – desde el momento de ingreso a la Sala como también entre actos e imágenes, recortes del edificio sobre el fondo del escenario modificando la perspectiva constantemente. Las muy buenas actuaciones, en general, y la utilización del espacio ficcional, además la música en vivo le otorgan a esta puesta en escena un dinamismo propio, dinamismo que no tiene el texto primero. Una mirada actual a una temática vigente y que desde el programa de mano se ha subrayado: en la fragmentación de la imagen y en el puro artificio el tiempo se ha condensado.

 






En familia de Florencio Sánchez. Elenco (por orden de aparición): Emilia (hija) Agostina Degasperi, Mercedes (madre) Monina Bonelli, Laura (hija) Ariadna Asturzzi, Eduardo (hijo) Michel Noher, Jorge (padre) Carlos Scornik, Tomasito (hijo) Gabriel Rivas, Damián (hijo) Guillermo Pfening, Delfina (su esposa) Natalia Señorales. Determinados días Mercedes será interpretado por Eva Halac y Damián por Lucas Ferraro. Prensa: Octavia Comunicación. Producción Ejecutiva: Demián Kaltman. Asistente de Dirección: Luciano Ricio. Fotografía: Rodrigo Tubio. Video: Laura Casabé. Iluminación: Miguel Solowej. Música: Sergio Vainicoff. Dirección de Arte: Micaela Sleigh. Adaptación y Dirección: Eva Halac. Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo.





Arrese, Álvaro, 2012. “Complejo Cultura 25 de Mayo. Un Palacio Barrial Recuperado.” en, Patrimonio Argentino, Teatros, cines y auditorios; 01. Buenos Aires: Clarín /Arquitectura.






1 Álvaro Daniel Arrese es Arquitecto,  Profesor titular, Miembro del doctorado, investigador FADU, UBA y Profesor invitado de universidades extranjeras, Jurado y Asesor SCA/FADEA e Integrante del ICOMOS Schared Built Heritage Committee. Es autor de numerosas obras premiadas, así como de libros y artículos sobre temas de su especialidad.




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