jueves, marzo 21, 2013

Entrevista | Seminario Marzo, Mujer y Memoria



Por Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz



1-¿Cómo construyeron el colectivo que los une en este proyecto?


Conmovidas por tanta desigualdad y violencia hacia las mujeres, Las Chicas de Blanco Cía. Teatral vislumbramos que podíamos generar desde el teatro y las artes en general, una herramienta de sensibilización social hacia estas temáticas poniéndolas en foco. Así nace Mujeres de Artes Tomar, un colectivo independiente de acciones artísticas que tuvo su primera acción el 25 de noviembre de 2011, conmemorando el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La respuesta y el acompañamiento que tuvimos nos motivaron a generar una nueva acción para 2012 en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Así fue que través de Lidia Volpe, integrante de MAT y a cargo de la programación teatral del Auditorio Kraft, nos pusimos en contacto con esa organización para armar un ciclo breve pero para nuestra alegría, encontramos coincidencia en muchos objetivos y que también habían pensado hacer algo en marzo. Así nos contrapropusieron que el ciclo estuviera presente todo el mes, incluyendo la otra fecha conmemorativa importantísima del mes, el 24, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acordamos inmediatamente y nos pusimos a trabajar Las Chicas de Blanco más Mujeres de Artes Tomar con la gente del Auditorio Kraft CCNV y sus programas Late Cultura, No Matarás y Mujeres con Identidad, poniendo toda la infraestructura al servicio del Proyecto. Así surgió este Ciclo que nos tiene tan felices: MARZO. MUJER Y MEMORIA, que ya presenta su segunda edición.




2-¿Cuál es la trayectoria de cada uno de los grupos? Mujeres arte Tomar (MAT), Movimiento no matarás, Mujeres con identidad, Las chicas de blanco.



Mujeres de Artes Tomar es un colectivo independiente de ideas, proyectos y acciones artísticas que visibilizan problemáticas de género y resaltan la tarea de las mujeres creadoras. Está integrado por más de 450 artistas adherentes del país y del exterior.



Las Chicas de Blanco, es una compañía de Teatro independiente reconocida por sus espectáculos con fuerte anclaje en la dramaturgia y actuación.  Produce además, intervenciones teatrales de distinto formato sobre las temáticas que las conmueven, desde una perspectiva femenina, considerando  al Teatro y al Arte en general, una verdadera herramienta de transformación social.



El Auditorio Kraft CCNV en su incansable pasión por la gente, abre sus puertas al intercambio con otras organizaciones con quienes se une en arte y pensamiento. Sito en Florida al 600, es un espacio lleno de historia donde comienza a despertar un foco cultural con el objetivo de servir a la comunidad y dar lugar al desarrollo de una nueva cultura.



El movimiento No Mataras realiza en el Auditorio KraftCCNV el tercer miércoles de cada mes, un concurrido Cine debate, se unió al ciclo con la película Fragmentos de una búsqueda sobre el caso Marita Verón.



Mujeres con Identidad, con una vasta trayectoria de trabajos humanitarios en situaciones límites como trata, abuso, violencia, etc., realiza desde hace varios años encuentros donde se honra a mujeres que personifican en sus vidas la lucha y las transformaciones colectivas.



3-Cuál es la respuesta del público, su reacción en los debates, y si analizaron el target de espectadores?

La respuesta es muy conmovedora ya que el público acompaña tanto las propuestas de espectáculos en sala como la acción callejera de la marcha de las escobas, la presentación de documentales, libros, etc. En cuanto a los debates hay una expectación activa y de intercambio a través de preguntas o comentarios sobre lo escuchado. El target es heterogéneo ya que lo son así también las propuestas.



4- ¿Sienten que hay una conciencia colectiva sobre los temas que abarca el ciclo, a nivel ciudad y a nivel país?

Sentimos en realidad que, si bien esa conciencia ha crecido en los últimos años, todavía es débil y hay muchísimo por hacer en estas temáticas: visibilizarlas, ponerlas en la agenda, darles prioridad y valor, denunciar, manifestarnos en contra de toda violencia es nuestro aporte para que esa conciencia siga creciendo y se fortalezca. Lo hacemos a través de nuestra herramienta, el arte, porque creemos en su poder para la transformación social.



5- ¿Cuáles son las nuevas propuestas para el ciclo 2014, si es que ya pensaron en ello?

Todavía estamos transitando a pleno esta edición 2013 y con toda nuestra energía en ello, pensaremos a partir de abril en 2014, seguramente incluyendo algún espectáculo de danza para que se sume a todo lo que ya propone Marzo Mujer y Memoria.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails