miércoles, septiembre 11, 2013

Bocas de Registro de Gabriela Izcovich



Si el mundo de la construcción es básicamente masculino, la propuesta de Gabriela Izcovich[1] – con una importante trayectoria en el quehacer teatral - utiliza andamios sensibles pero resistentes, lugares por donde transitan mujeres que saben de su oficio: yesista, electricista, albañil,… Un dato interesante es que UOCRA Cultura acompaña al espectáculo y según lo conversado con ellos “en este momento en el país hay 5000 mujeres albañiles. Y son muy requeridas. Parece que para los trabajos de terminación son estupendas.”[2] Bocas de Registro tiene una estructura cómica a partir de la cotidianidad femenina: para el almuerzo, la comida sana y sin pan reemplaza el clásico asadito y el agua mineral al tinto. Surge la duda: ¿qué son las bocas de registro? Parece ser un elemento indispensable en cualquier construcción y se pueden encontrar de varios tamaños y de diferentes materiales. Entonces, podríamos pensar que a partir de un término tan técnico la obra teatral construye el día a día de los cincos personajes femeninos, un mundo que reemplaza “fuerza bruta” por “buena onda” y ternura. Mujeres de la vida diaria que se levantan temprano y superan el frío, que conversan de cosas simples: Eulalia tiene un pequeño niño y cree encontrar el amor a primera vista en Armando; Penélope lo que teje durante el día lo desteje a la noche tratando de no escuchar su soledad; Roberta atrapada en un triángulo amoroso con el joven ingeniero; Jorgelina llora por el abandono de su pareja al recordar los buenos y malos momentos vividos; y, por último, Mireya es la más joven y cada día trae preguntas filosóficas para sus compañeras. En un espacio escénico realista, saturado con baldes, bolsas, espátulas, palas,…, la cuadrilla femenina que utiliza guantes, borceguíes, cinturones y cascos de seguridad, no pierde su esencia natural. Al inicio, una por una van apareciendo las cinco mujeres, en cada recoveco de la sala extendiendo el espacio lúdico, para presentarnos su historia personal - para hablarnos del amor, de la soledad, de los hijos, de llegar a fin de mes,... Las actrices con el humor a flor de piel van construyendo el mundo inacabado de un día cualquiera y casi al finalizar la jornada encuentran a un solitario hombre, Claudio, que no se avergüenza de decir que sufre por un amor de su adolescencia, fusionándose así lo cotidiano con lo fantástico. La sonrisa y el humor constante dan cuenta que si bien es una ocupación laboral poco usual entre las mujeres ante todo son féminas. Las buenas actuaciones, las miradas y los tonos, le dan una textura especial al texto espectáculo y la musicalización en vivo, con los objetos disponibles en el espacio escénico, es una experiencia rítmica que le otorga un plus extra, además del ritmo sostenido de la puesta en escena que le da color a la comicidad y nos va llevando hacia un desenlace muy creativo. 





Bocas de Registro de Gabriela Izcovich. Con la actuación de: Malala Giaccio, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello, Miguel Rausch, Mariana Rodríguez, Vilma Rodríguez.
Música original: Lucas Fridman. (Excepto percusión en vivo. Autoría de Miguel Rausch). Asistente de Dirección: Marco Riccobene. Diseño de Iluminación: Ricardo Sica. Escenografía: Tati Marioni. Fotografía: Marco Riccobene. Prensa: Mac and Nov. Dirección General: Gabriela Izcovich. Teatro La Carbonera.















[1] Es dramaturga, directora, actriz y docente, también a realizado diferentes adaptaciones. Ha trabajado en cine y ha recibido varios premios en distintos rubros. http://www.gabrielaizcovich.com.ar/perfil.php (05/08/2013)




[2] Comentario de su directora a la entrevista realizada por Lola Montes. http://www.gabrielaizcovich.com.ar/ (05/08/2013)









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails