miércoles, septiembre 11, 2013

Hambre por no llorar. Un musical ¡angurriento! de Ricky Pashkus




Dentro del actual torbellino artístico y cultural, el Rojas[1] sigue proponiendo diversos espectáculos para un público exigente y curioso. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas tiene una enorme trayectoria desde sus inicios en 1984, a partir de una resolución del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Francisco Delich, al desafectar el edificio a la Facultad de Psicología, pasando a integrar la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA. Siguiendo a Karina Mauro:


[…] el perfil que el Rojas intentó trazar desde sus inicios, no era el de un reducto al margen del sistema, sino en estrecha relación con el proyecto alfonsinista, cortando lazos con el pasado y apelando programáticamente a la novedad y a la juventud como fuentes renovadoras […] Tal como era la tendencia de la época, el Centro cobijó además otras manifestaciones juveniles, fundamentalmente el rock, organizando recitales […] Además del teatro y los recitales, el Centro Cultural Ricardo Rojas desplegó un diverso cronograma de actividades, que incluía cursos (de teatro, danza, mimo e idiomas), ciclos de poesía (el ciclo Lengua Sucia, en el que Batato intervino a través de sus recitales y performances, y en 1987, Néstor Perlongher presentó su libro Alambres), artes plásticas (se inauguró la Galería del Rojas), danza-teatro (el Centro alberga al Grupo de Danza-Teatro de la UBA), fiestas (realizadas los sábados después de las funciones). (2011: 250-255)


Hambre por no llorar… se encuentra dentro de la actual cartelera y el musical ¡angurriento! nos ubica, con su numeroso elenco, en un gran concurso gastronómico de sabores que incluye a nuestras raíces. La obra nos va llevando por un recorrido a toda música por nuestra cultura, sin olvidar que fuimos un crisol de razas. Compiten por la mejor comida, entendida como un componente esencial para el cuerpo y el alma. Los chefs califican el sabor y la textura de cada manjar, de los placeres de la mesa y de las reuniones familiares o con amigos. Desde la receta de la abuela (quizá con ese olorcito a vainilla que ha quedado en nuestro recuerdo) pasando por la comida china, francesa, española,…. Siempre acompañados por algún tema musical y utilizando como elementos de percusión los utensilios habituales en toda cocina. Mientras los tres músicos en escena acompañan al grupo de cocineros que se ha reunido para buscar satisfacer “el hambre integral”; con el sonar de una budinera se producen los cambios de escena. La degustación de bizcochitos por una parte del público y el escrutinio final donde nos transformamos en el jurado, necesariamente, nos involucra más allá de nuestros afectos y de nuestros gustos que se han fusionado en la convocatoria a esta original competencia gastronómica-musical.








Hambre por no llorar. Un musical ¡angurriento! Idea, libro y dirección general: Ricky Pashkus. Coreografía: Liliana Beatriz Jurovietzky. Piano, música original y dirección musical: Esteban Rozenszain. Guitarra y Bajo: Luciano Buongiorno. Batería: Lionel Mohadeb. Producción- Centro Cultural Rojas: Sebastián Santamaría.
Elenco (por orden alfabético): Adriana "Bachi" Mazzotta, Antonella Trenti Sultani, Bibiana Barraza, Camila Levin, Cecilia Asenjo, Claribel Ballaman, Débora García, Edith Chepica, Elizabeth Quispe, Federico Gómez, Gisel Barahona, Graciela Baccino, Guadalupe González Barro, Jessica Scioti, Jimena Juárez, Johan Ramírez Arroyo, Lais Macaria, Leonardo Garri, María Florencia Álvarez Gramuglia, Mariana Lazzarini, Mariana Luna, Marianela Bottarini, Mirta Fiorina, Nora González, Ornella La Ferraro, Pablo Pochi, Perla Lima, Rocío Ailén Villanueva, Romina Znidar, Sofía Orsi, Sofía Hidalgo, Soledad Salazar, Tessa Neumann. Prensa y Comunicación Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. Sala Batato Barea.










Mauro, Karina, 2011. “La rápida institucionalización del under” en La Técnica de actuación en Buenos Aires. Elementos para un Modelo de Análisis de la Actuación Teatral a partir del caso porteño. Tomo II. Buenos Aires: Tesis de Doctorado Inédita (548-561)






[1] El Centro Cultural de la UBA tiene dos grandes ejes: la programación artística y los cursos… Artes Visuales, Cine y Video, Circo, Murga y Carnaval, Comunicación, Cultura Sostenible, Cultura Web, Danza, Historia y Teoría Teatral, Letras, Música, Programas Especiales, Tecnologías del Género, Teatro, y presentaciones del UBAllet y del Coro y Orquesta de la UBA conforman mes a mes su dinámica propuesta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails