jueves, octubre 17, 2013

Vivo de Marcelo Savignone


Si hay algo que con el tiempo he comprendido de este arte es que el teatro se hace, que es un hecho simple y concreto y que por sobre todas las cosas proyecta vida a través de la poesía del movimiento.
(M. Savignone)


El ciclo compuesto por las cuatro últimas creaciones de Savignone[1] se presenta en La Carpintería Teatro, desde setiembre hasta fines de noviembre, y está formado por: Vivo, H x H – Hamlet por Hamlet, En sincro y Suerte. Vivo, la primera obra de esta propuesta teatral, es un unipersonal construido, a partir de la improvisación y de la constante indagación sobre la cual el artista crea sus espectáculos y sus personajes. Al ingresar a la Sala, en un costado del espacio escénico, el actor recibe al público mientras toca alguna melodía (seguramente nada preparado de antemano). En el centro del mismo, un pequeño cubículo cuidadosamente iluminado donde están ordenadas las 25 máscaras de las cuales sólo usará 7 u 8 según sean las respuestas del público. A partir de simples preguntas Savignone irá estructurando el espectáculo con pequeñas escenas, en alguna playa de la isla Margarita o en un avión hacia algún país europeo o bien en cualquier lugar y situación que sugiera el espectador. Es interesante como su discurso corporal y discurso verbal se van modificando según la máscara que haya decidido utilizar. Un soporte que tiene mucho de mágico, de ritual y que el actor incrementa con su profesionalismo. En unos pocos minutos, según la elección que realiza sentado en la silla y frente al espejo, nos encontramos en una nueva ficción, la cual será atravesada por algún elemento de las escenas anteriores otorgándole un ritmo dinámico a la primera parte del espectáculo. En la segunda, quizá porque la iluminación es muy tenue, pareciera que se pierde algo de la intensidad, aunque adquiere un dramatismo diferente por los distintos registros con los que va entrecruzando a los personajes que se han materializado en la primera parte. Siempre teniendo en cuenta que el punto de partida en cada situación son las intervenciones de los presentes. Azarosa creación, que confluye en un relato único e irrepetible, efímero al extremo pero del que cada uno de nosotros se llevará imágenes visuales y auditivas en la memoria, debido a la pasión con la que se construyó cada uno de los diferentes personajes - entre lo cómico, lo grotesco y lo trágico. Si bien las máscaras son sumamente expresivas - por sus cejas y sus ojos exagerados, su nariz algo grande y sus pómulos sobresalientes, por sus labios generosos- la pregnancia de cada una requiere del talento, de la ductilidad y de la espontaneidad, de la energía particular que Savignone ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria artística. Vivo es un desafío no sólo para el intérprete sino también para cada espectador. La propuesta es clara y aceptamos el juego ficcional, pues nosotros también somos partes de un relato en pequeños fragmentos y de la multiplicidad de voces y de personajes que le otorgan al espectáculo un estilo particular pues “más que ocultar, la máscara genera una ampliación”[2] que excede a la instancia de creación y abarca a nuestra experiencia expectatorial.





Vivo de concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone. Asistente de dirección: Luciano Cohen, Federico Costa, Pedro Risi. Entrenamiento en máscara: Deby Low. Entrenamiento físico: Juan Martin Fernández. Diseño de Iluminación: Ignacio Riveros. Diseño de escenografía: Lina Boselli. Realización: Federico Villarino. Música: Andy Menutti. Asesoramiento vestuario: Mercedes Colombo. Asesoramiento en máscara: Alfredo Iriarte. Fotografía: Vivian Galban. Diseño gráfico: Edgardo Carosia. Producción: Producciones Belisarias. La Carpintería Teatro.








http://www.marcelosavignone.com


https://www.facebook.com/lacarpinteria.teatro









[1]
Marcelo Savignone es actor, director y docente teatral. En 1996 funda la compañía Sucesos Argentinos y en 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, convirtiéndolo en un espacio polifuncional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular. Estrenó las siguientes obras como actor y director: La esperata, Mojiganga, El Comeclavos, Felis, El vuelo, Brazos quiebran, En sincro, Suerte, Vivo, o HxH Hamlet por Hamlet, entre otras. Realizó el entrenamiento actoral de la obra Sanos y salvos de Gerardo Hochman y el entrenamiento en Commedia dell’Arte para la obra Arlequino servidor de dos patrones, presentada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde interpretó a Pantaleón. Participó de la obra La vuelta al mundo interpretando a Passepartout siendo finalista como mejor actor de reparto en los premios Florencio Sánchez y de la obra La cocina en el Teatro Regio. Dirigió obras nacidas de sus alumnos avanzados: De noche, El deseado, El Palmar y Tape. En 2010 estrenó Hamlet en el Centro Cultural de la Cooperación, donde realizó la dirección de los cómicos e interpreta a Laertes. Dirigió proyectos de graduación del Instituto Universitario Nacional del Arte: Detrás, en 2010 y Matrioska, mientras se pueda en 2011. Actualmente dirige y protagoniza Un Vania en La carpintería teatro y se desempeña como tutor y jurado de artes escénicas de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. En primavera se estrenará la película Caídos del mapa, en la que también participa.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails